Un paso más contra el Parkison

Podría convertirse en el primer análisis basado en biomarcadores bioquímicos capaz de describir la fisiopatología que subyace a la enfermedad

Nuevo análisis de biomarcadores contra la enfermedad de Parkinson

.

Investigadores financiados con fondos europeos han creado un análisis basado en biomarcadores para la enfermedad de Parkinson que podría ofrecer diagnósticos tempranos que permitan iniciar tratamientos más precoces y eficaces.

.

Cordis / La innovación propuesta, desarrollada mediante el proyecto financiado con fondos europeos BIOMARKERS FOR PD, podría convertirse en el primer análisis basado en biomarcadores bioquímicos capaz de describir la fisiopatología que subyace a la enfermedad. El proyecto se articuló en torno a varios ejes, como la evaluación de las oportunidades empresariales y el desarrollo futuro de este tipo de biomarcadores de la enfermedad de Parkinson.

.

Una prioridad sanitaria para Europa

La enfermedad de Parkinson es una de las afecciones neurodegenerativas más frecuentes. La padecen más de 4,6 millones de personas de 50 años o más en todo el mundo, cifra que se duplicará con creces para 2030 según la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad de Parkinson es una de las afecciones neurodegenerativas más frecuentes

Esta enfermedad ejerce una enorme presión social y económica y puede llegar a pasar factura a la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares, amistades y cuidadores. En términos económicos, se calcula que en Europa la factura sanitaria anual derivada del tratamiento contra la enfermedad de Parkinson supera los 14 000 millones de euros.

La mejora del tratamiento de la enfermedad de Parkinson resulta por tanto prioritaria para la sanidad europea y plantea una oportunidad para las pymes y las empresas de alta tecnología dedicadas al sector sanitario. Hoy en día solo se dispone de terapias contra los síntomas, y la enfermedad es difícil de diagnosticar; de hecho, con frecuencia se producen errores, sobre todo en casos incipientes. Para lograr sensibilidad y especificidad elevadas es necesario acudir a centros especializados y realizar seguimientos durante años.

.

El desarrollo de un biomarcador eficaz para la enfermedad de Parkinson

Es necesario por tanto cubrir un enorme mercado sin abastecer y contar con tratamientos que frenen o detengan la progresión de la enfermedad. Un ámbito prometedor de cara a obtener pronósticos mejores se encuentra en los diagnósticos tempranos.

Los biomarcadores se emplean en el ámbito clínico para describir estados patológicos y normales

Este y no otro fue el objetivo del proyecto BIOMARKERS FOR PD. El desarrollo de un análisis basado en biomarcadores ayudará a los médicos a reconocer la aparición de la enfermedad antes de lo que ahora cabe esperar y de este modo iniciar tratamientos eficaces.

Los biomarcadores se emplean en el ámbito clínico para describir estados patológicos y normales. También son capaces de ofrecer pronósticos o predicciones, por lo que su empleo no deja de aumentar. La validación clínica de los biomarcadores es fundamental para el desarrollo de métodos diagnósticos nuevos, un aspecto en el que ha trabajado con denuedo BIOMARKETS FOR PD.

También se trabajó en la validación clínica de posibles biomarcadores preexistentes. El equipo del proyecto busca indicios con valor analítico elevado, sensibilidad y especificidad adecuadas, y utilidad y validez clínicas Los resultados facilitarán la comercialización y el aprovechamiento clínico de métodos diagnósticos mejorados y aumentarán las perspectivas comerciales de las pymes dedicadas a la alta tecnología para el sector de la sanidad.

«Agradecemos el apoyo recibido de la Unión Europea», declaró la Dra. Gunilla Osswald, directora ejecutiva de BioArctic Neuroscience AB, coordinadora del proyecto. «El desarrollo de un biomarcador sensible y específico que también muestre el efecto del tratamiento ofrecerá una gran ventaja para el desarrollo de terapias que cambien el curso de la enfermedad». El proyecto BIOMARKERS FOR PD finalizará en marzo de 2016.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí