Estudio global sobre la fiebre en países pobres

El estudio FIEBRE buscará durante cuatro años respuesta a las causas de este síntoma en cinco países africanos y asiáticos / Imagen: ISGlobal

 

Un proyecto a gran escala identificará las principales causas de fiebre en África subsahariana y Asia

La fiebre es uno de los síntomas que con más frecuencia conducen a las personas a la consulta médica o a una hospitalización, sin embargo, hay pocos estudios sobre sus causas. Para intentar dar respuestas, se pone en marcha FIEBRE, un estudio global que busca combatir la resistencia antimicrobiana y elaborar una guía para el manejo de la fiebre en países como Laos, Malawi, Mozambique, Myanmar y Zimbabue.

.

ISGLOBAL  /   ¿Cuáles son las principales causas de fiebre en África subsahariana y Asia, y cómo tratarla? ¿Están emergiendo patógenos resistentes a los fármacos comúnmente administrados a pacientes con fiebre en esas regiones del mundo? Estas son las principales preguntas que busca contestar un estudio global liderado por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) con la participación de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Hasta hace poco, se pensaba que la malaria provocaba la mayoría de las fiebres en los países más pobres, pero se ha podido constatar que esta no es la causa

El proyecto FIEBRE (por Febrile Illness Evaluation in a Broad Range of Endemicities), de cuatro años de duración, está financiado por la Agencia Británica de Desarrollo  Internacional (UKAid) y será realizado por la LSHTM, ISGlobal, las Universidades de Oxford y Otago, así como instituciones aliadas en cinco países de estudio – Laos, Malawi, Mozambique, Myanmar y Zimbabue.

La fiebre es uno de los síntomas que con más frecuencia conducen a las personas a la consulta médica o a una hospitalización. Sin embargo, hay pocos estudios sobre las causas de fiebre. Hasta hace poco, se pensaba que una gran proporción de las fiebres en los países más pobres era provocada por la malaria, una infección muy habitual. Sin embargo, en los últimos años se ha podido constatar que la mayoría de las personas con fiebre no tiene malaria.

Este consorcio internacional de investigadores  busca identificar, para las regiones dónde se llevará a cabo el estudio, las causas de la enfermedad febril y la manera en que ésta es tratada, para poder desarrollar nuevas guías basadas en evidencia para el manejo de la fiebre. Esto asegurará que los pacientes reciban los tratamientos más adecuados y ayudará a evitar la aparición y posterior diseminación de resistencias antimicrobianas – un gran problema de salud global.

.

Primer banco de muestras biomédicas por fiebre

El proyecto multidisciplinar combina trabajo en laboratorio con epidemiología clínica, ciencias sociales y manejo y almacenamiento de datos para investigar las principales causas de fiebre en niños y adultos que atienden centros de salud primarios o que son ingresados en hospitales de distrito en los cinco países de estudio. El proyecto también incluirá entrevistas y discusiones de grupo con adultos y familias locales, prescriptores y profesionales que generan e implementan guías clínicas, para entender cómo se trata la fiebre a nivel local.

FIEBRE tendrá el primer banco de muestras biomédicas colectadas de un gran número de pacientes con fiebre en África subsahariana y Asia

Quique Bassat, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio en Mozambique, subraya que este es el mayor estudio del tipo realizado hasta la fecha, y que podrá proporcionar una foto adecuada de las principales etiologías que causan este síndrome tan común en diferentes puntos del planeta.

“El objetivo es desarrollar guías que sirvan como hoja de ruta para un manejo eficaz de pacientes con fiebre en diferentes contextos” explica David Mabey, profesor de la LSHTM e investigador principal del proyecto.

FIEBRE también constituirá el primer banco de muestras biomédicas colectadas de un gran número de pacientes con fiebre en diferentes contextos de África subsahariana y Asia. Esta colección única permitirá evaluar nuevas pruebas diagnósticas para diferenciar infecciones bacterianas y virales. Esto podrá tener un impacto global considerable sobre la resistencia antimicrobiana al limitar el uso innecesario de antimicrobianos.

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí