Un proyecto propone aumentar el éxito escolar

El estudio dejó claro que su éxito se basa en la reorganización de los recursos existentes en el aula en lugar de la dotación de nuevos

Un proyecto para mejorar el éxito escolar infantil

.

Un estudio realizado en escuelas de toda Europa ha sacado a la luz varias iniciativas educativas que podrían aumentar el éxito escolar.

Imagen: Cordis

El proyecto de cinco años de duración INCLUD-ED («Strategies for Inclusion and Social Cohesion in Europe from Education») logró resultados pedagógicos importantes tras analizar varias características de distintos sistemas educativos, así como la capacidad de las reformas educativas para aumentar o disminuir las tasas de exclusión social y académica. También analizaron los mecanismos que podrían estar reduciendo o aumentando la tasa de fracaso escolar.

El proyecto recibió 3,4 millones de euros de financiación europea y su coordinación corrió a cargo del catedrático de sociología Ramón Flecha de la Universidad de Barcelona. Los investigadores participantes, pertenecientes a catorce Estados miembros, realizaron un análisis sobre la educación y el trasfondo socioeconómico infantil. Sus resultados sugieren que dicho trasfondo no supone un obstáculo para el éxito académico.

La información recabada y la precisión de su análisis permitió redactar recomendaciones, directrices y herramientas útiles e identificar «Acciones educativas positivas» (SEA) y «Acciones positivas integradoras» (ISA), puestas posteriormente en práctica en varios colegios de toda Europa con resultados notables.

El estudio descubrió que los SEA permiten superar escollos relacionados con la exclusión social y educativa incluso en los barrios más deprimidos de Europa. Uno de los colegios estudiados fue el de La Paz en Barcelona (España), el cual, tras cinco años de implantación de los SEA, ha experimentado una mejora extraordinaria reflejada, por ejemplo, en la media en cuanto a comprensión lectora, que pasó del 1,4 al 3,0 para el grupo de cinco o más años de edad. El estudio dejó claro que su éxito se basa en la reorganización de los recursos existentes en el aula en lugar de la dotación de nuevos.

Otra escuela estudiada fue el colegio Saint Thomas More en Zejtun (Malta), donde el porcentaje de alumnos que superaron el examen final del ciclo de primaria aumentó del 39 % al 69 %.

En ambos casos, la implementación de los SEA provocó un aumento de la cantidad de alumnos matriculados que no se correspondió con la contratación de profesores nuevos. Aun así, con los mismos recursos las escuelas lograron resultados mejores.

Los resultados de INCLUD-ED permitieron comprobar que el rendimiento académico no solo guarda relación con la composición étnica del aula (o el trasfondo socioeconómico de los padres de los alumnos), sino que también descansa sobre la implementación de acciones efectivas, tales como grupos interactivos y tertulias literarias dialógicas que estimulan a los niños tanto en el plano emocional como en el académico. Además, las actividades extraescolares en las que participan padres y familiares aceleran el aprendizaje infantil.

Los resultados y las mejores prácticas del proyecto INCLUD-ED ya se han aplicado con éxito en las aulas de la red educativa catalana, caracterizada por una gran proporción de población inmigrante, y se han hecho extensibles al resto del territorio español.

Los investigadores de INCLUD-ED concluyeron que su colaboración a escala europea en el ámbito de las ciencias sociales ha dado lugar a una mejora considerable del sistema escolar.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí