Un Sant Jordi con muchas caras

Cada 23 de abril, coincidiendo con el Día internacional del libro, Sant Jordi se llena de rosas y literatura en Cataluña

Sant Jordi volverá a vivirse en las calles y lo hará con una gran diversidad de actividades culturales en los diez distritos de Barcelona. Siempre, claro, siguiendo todos los protocolos sanitarios del momento. Será un día para pasear entre paradas de libros y rosas – se han definido diez espacios cerrados y perimetrados en el espacio público, con control de aforo -, pero las caminatas las podréis combinar con la participación en algunas de las propuestas pensadas por centros cívicos, museos, bibliotecas y otros equipamientos.

 

Como este año la fiesta del patrón de Cataluña cae en viernes, también habrá muchas iniciativas relacionadas con el día a lo largo del fin de semana, y también en las jornadas anteriores. De hecho, librerías y floristerías podrán tener paradas delante del establecimiento o en el lugar más cercano posible los días 21, 22 y 23 de abril.

Librerías y floristerías podrán tener paradas delante del establecimiento o en el lugar más cercano posible los días 21, 22 y 23 de abril

De la larga lista de actividades, y que podéis encontrar con todo detalle en la web dedicada al día del libro y de la rosa, destacamos algunas. La víspera de Sant Jordi tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el Pregón de Lectura, organizado por las Bibliotecas de Barcelona. Este año será la encargada de pronunciarlo la escritora zaragozana Irene Vallejo, autora del éxito El infinito en un junco. La autora conversará con el periodista Xavi Ayén, y el acto se podrá seguir a través del canal de Youtube del Ayuntamiento y de las redes sociales de las Bibliotecas de Barcelona. El mismo día el Centro Cívico Urgell acogerá el espectáculo poético y musical de la compañía Les Fugitives Dona-foc, la dona que es crema, mientras que en la Biblioteca Jaume Fuster optan por una sesión de cuentos en inglés.

En el C.C. Torre Llobeta se hará el encuentro literario Celebramos Sant Jordi. Los libros que nos acompañan, organizado por el Grupo de Mujeres en Forma. Seguimos con el 22 de abril, ya que al C.C. Sagrada Familia llegará la música y la poesía del dúo Althaia, el mismo espacio donde dos días más tarde se podrá seguir un cuentacuentos para los más pequeños.

Diferentes equipamientos y entidades del Poble-sec organizan, entre el 22 y el 26 de abril, un Cercallibres, y en la Lleialtat Santsenca podréis disfrutar el 23 de abril de un Jardín poético organizado por el Col·lectiu d’Artistes de Sants; se trata de una performance poética a modo de recital coral donde la poesía y los relatos cortos que evocan la primavera y las flores son los protagonistas. Nos quedamos en la Lleialtat, porque tanto el 23 como el 24 tendrá lugar el concierto visual de B-A-F, un grupo de mujeres artistas que se dedican a la creación desde diferentes disciplinas.

Las actividades con motivo del día del libro y de la rosa llegan a todos los distritos y las hay organizadas por centros cívicos, bibliotecas, museos y otros equipamientos

El Espai Jove La Fonteta pondrá un micrófono al aire libre el 23 por la tarde para que todo el que quiera comparta versos, canciones o relatos breves. En la plaza Herta Frankel tendrá lugar un espectáculo a cargo de tres payasas y vecinas que se harán “un lío de narices”, y en el Casal Mas Guinardó se podrá disfrutar de un concierto familiar con Punkgrossos.

El Centro Cívico Can Basté organiza un recital especial de Sant Jordi para descubrir el universo creativo de jóvenes talentos. En el Institut Barri Besós tendrá lugar un encuentro de músicos rumberos de la Cataluña Norte y del Principado, organizado por el Centro Cívico Besós con la colaboración de la Eurorregión Pirineos Mediterránea.

El 24 de abril, y siempre con inscripción previa, podréis participar en el itinerario titulado Bolaño, vuelve a casa, organizado por la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta, o bien en la ruta De Marsé en Mercè, por los barrios del Carmel, Can Baró y Guinardó.

El museo Frederic Marès ofrecerá la visita guiada Un museo de novela, un paseo que permitirá poner en relación obras de la literatura catalana con una selección de piezas del Gabinete del coleccionista que hay en el espacio museístico. También el 24 el C.C. La Cadena será el escenario del espectáculo Amb “P” de Poesia, a cargo de Poeta K100, mientras que en el centro de cultura popular del barrio de Gracia La Violeta podréis descubrir el proyecto musical en clave feminista Alérgicas al polen.

En el Patio de la sede del distrito de Nou Barris habrá sardanas, concierto de la Banda Simfònica de Nou Barris, habaneras con el grupo Mar i Vent, y un final de jornada con el Grup de Foc de Nou Barris, en el marco del Aplec de Cultura Popular Aplecat. Si os gusta escribir, sabed que la Biblioteca El Clot – Josep Benet montará la matinal del sábado 24 el IV Concurso de Literatura Rápida de la plaza de las Glòries. Por la tarde, el C.C. Parc Sandaru acogerá un concierto de Bertran Swing Band y Jam en verso.

El Grup de Teatre Alisos presentará, en el Auditori de Sant Martí, el espectáculo La llegenda de Sant Jordi. En el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, ​​los documentos originales que se exponen este mes de abril en la vitrina del vestíbulo son diferentes ejemplares del Quijote de Miguel de Cervantes, el más antiguo de los cuales data del 1755. También en el Archivo, el 22 de abril tendrá lugar la presentación del libro La bullanga de Barcelona, ​​de Jordi Roca Vernet y Nuria Miquel Magrinyà, una presentación que se podrá seguir presencialmente (inscripciones en arxiuhistoric@bcn.cat) o bien por el canal de YouTube del AHCB.

 

Recintos feriales

El día de Sant Jordi habrá una decena de recintos feriales al aire libre distribuidos por la ciudad y gestionados por los gremios de libreros y floristas. El objetivo es evitar desplazamientos y garantizar una celebración de Sant Jordi cerca de casa, segura y sin aglomeraciones. Los espacios estarán abiertos hasta dos horas antes del toque de queda.

Los recintos perimetrados tendrán aforo limitado, entrada y salida diferenciadas y respetarán todos los protocolos de las autoridades sanitarias. A diferencia de otros años y para evitar aglomeraciones, las paradas serán sólo de profesionales. No habrá puestos de asociaciones, entidades, partidos políticos, etcétera.

La ubicación de los recintos será la siguiente:

– Paseo de Gràcia (de ronda de Sant Pere a Aragó (Eixample)

– Plaza de la Universidad (Ciutat Vella)

– Jardines de Agustí Centelles (Eixample)

– Jardinets de Gràcia (Gràcia)

– Plaza de la Vila de Gràcia (Gràcia)

– Paseo de Lluís Companys (Ciutat Vella)

– Plaza Reial (Ciutat Vella)

– Plaza de Valdivia (Les Corts)

– Plaza de Sarrià (Sarrià – Sant Gervasi)

– Interior de manzana del Poblenou (entre la Rambla del Poblenou y las calles Pallars, Lacuna y Pujades) (Sant Martí)

Además, en los extremos de la plaza Orfila (Sant Andreu) también habrá puestos de libros y rosas, aunque en este caso el espacio no se perimetrarà. En conjunto habrá unas 490 paradas ante los establecimientos de librerías y floristerías y, en los espacios públicos perimetrados, unas 180 puestos de venta de libros y rosas con 31 espacios de firmas.

En definitiva, una jornada que invitará a salir al espacio público, pero también podréis encontrar diferentes actividades online. Consultad todos los detalles del Sant Jordi 2021 en el enlace.

Día internacional del libro

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí