Un viaje a la Edad Media

Detalle de una miniatura que muestra la quema y tortura de brujas, British Library, Royal 16 G VI f. 64.

La UB ofrece un nuevo MOOC sobre la magia en la Edad Media

.

¿Quién fue en realidad el mítico rey Arturo? ¿Cómo empezó la persecución de las brujas? ¿Cómo era un proceso de la Inquisición? ¿En qué consistía la práctica de la nigromancia? ¿Qué sabemos del Santo Grial? Preguntas como estas se contestarán en el nuevo curso en formato MOOC de la Universidad de Barcelona, Magic in the Middle Ages, que comienza el próximo 4 de mayo.

.

UB / Magic in the Middle Ages es un viaje a la Edad Media que utiliza la magia como hilo conductor. Se trata de un curso interdisciplinario que presenta una aproximación a la época medieval desde la historia, la literatura, la historia de la ciencia y la historia del arte con un equipo de docentes especialistas en cada uno de estos ámbitos. La inscripción ya está abierta y, hasta el momento, ya se han registrado más de 2.700 personas.

El curso tiene prevista una duración de seis semanas y ha sido organizado por la asociación de estudiantes de tercer ciclo ARDIT Culturas Medievales, el Instituto de Investigación en Culturas Medievales (IRCVM) y el Máster de Culturas Medievales de la UB. Tanto los organizadores como los docentes son jóvenes investigadores (doctorandos e investigadores posdoctorales), salvo en el caso del módulo cuatro, que impartirán profesores de la Universidad Católica de Lovaina.

MOOC es el acrónimo en inglés de massive open online course, es decir, curso en línea abierto y masivo

MOOC es el acrónimo en inglés de massive open online course, es decir, curso en línea abierto y masivo. La diferencia respecto a otros formatos es que en este caso los cursos son completamente gratuitos, abiertos a una audiencia global y con una metodología de enseñanza basada en el uso de vídeos, la interacción de los participantes y el trabajo colaborativo a través de foros en línea. El curso se ofrecerá en inglés desde la plataforma Coursera, una de las empresas de referencia en el ámbito de los MOOC; pero con subtítulos en inglés, catalán y castellano para facilitar su comprensión.

 .
De la persecución de las brujas a la búsqueda del Santo Grial

El curso está estructurado en seis módulos temáticos que tratan de recrear, desde el prisma de la magia, los aspectos esenciales de la época medieval en Europa, un período que se inicia en el siglo V con la caída del Imperio Romano (476 dC) y que llega hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla (1453) o bien con el descubrimiento de América (1492). «Uno de los objetivos del MOOC es reflexionar sobre los estereotipos que todavía arrastramos sobre la Edad Media como una época oscura en oposición al Renacimiento. De hecho, ya en el primer módulo explicamos las asociaciones que se han hecho entre la Edad Media y la magia, como si la magia fuera ajena a la sociedad contemporánea y propia de civilizaciones primitivas o menos desarrolladas», explica Gemma Pellissa, coordinadora del curso.

Gemma Pellissa, coordinadora del curso
Gemma Pellissa, coordinadora del curso durante la grabación del módulo 5

.

El programa comienza con el módulo «Introducción a la magia en la Europa medieval», que explica el funcionamiento del curso y las diferencias entre el concepto medieval y el concepto actual de magia. El módulo «Magia y herejía», que tendrá un bloque sobre la magia en la cultura judía, se dedicará a perfilar el papel de la Inquisición y el modo en que se persiguió la magia y se relacionó con la herejía. El tercer módulo, «De la magia a la brujería», describirá los procesos por brujería durante el periodo medieval. El cuarto módulo se dedicará a «La magia en el Islam», e incluirá un apartado sobre la geomancia, el arte de adivinar el futuro a través de figuras hechas en la tierra. El quinto aborda la «Literatura artúrica» haciendo un recorrido por la mitología galesa y la influencia del mundo artúrico en la Europa continental. El último se titula Objetos mágicos y reliquias. El Santo Grial, y repasa las características mágicas de las reliquias, las connotaciones de los diferentes materiales y, especialmente, la verdad sobre el Santo Grial que se exhibe en León.

 .
Una mirada europea con casos del ámbito catalán

Los cursos son completamente gratuitos y abiertos a una audiencia global

El curso tiene un enfoque europeo y no se sitúa en un ámbito geográfico concreto; pero ha querido aprovechar el conocimiento de los profesores sobre el ámbito catalán para mostrar algunos ejemplos locales. Así, el foro de cada uno de los módulos tendrá un apartado especializado en casos de la cultura catalana. El módulo tres del curso, por ejemplo, aborda el fenómeno de la brujería en general; pero habrá un foro en el que un investigador especializado en el tema planteará y resolverá cuestiones sobre la caza de brujas en la Vall Fosca. «Es un incentivo complementario tanto para los estudiantes catalanes que desean conocer mejor la propia cultura como para los extranjeros (estudiantes o investigadores) que la miran con curiosidad y que la desconocen», explica la coordinadora.

No se ha establecido ningún requisito para cursar este MOOC; ya que todos los módulos se han pensado ​​como primer contacto del estudiante con el tema, y durante el curso se introducen todos los conceptos y la terminología específica. Por otra parte, el curso también está abierto a estudiantes con más conocimientos sobre la materia. «Incluso si se conocen todos los temas tratados y se tiene una formación interdisciplinaria en la Edad Media, el curso permite muchos grados de profundización; ya que ofrece vídeos, bibliografía, enlaces recomendados y el contacto a través de los foros con investigadores del tema», concluye Gemma Pellissa.

1 Comentario

  1. He leído este artículo y estoy muy interesada en aprovechar los cursos que ofrecen, por favor, comuniquen conmigo los cursos vigentes, ojalá pudiera tomar este mismo.

    Gracias por su atención.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí