Un vídeo ayuda a reconocer los signos del autismo

“La Fiesta de Cumpleaños” es una película sobre los signos de autismo en niños / ASDinfoWales

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto a otras cuatro universidades europeas, demuestra el impacto y capacidad formativa de La Fiesta de Cumpleaños, un breve vídeo que ayuda a reconocer los signos del autismo.  

 

UAM / Cinco universidades europeas se han propuesto evaluar la capacidad formativa de un vídeo para mejorar la comprensión de los signos del autismo y para reducir el estigma social en España, Reino Unido, Italia, Letonia y Lituania.

Se trata de La Fiesta de Cumpleaños, un vídeo financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social de la Universidad de Cardiff y el Gobierno de Gales, escrito y producido por Sue Leekam, Catherine Jones, Johanna Manikiza, Sarah Carrington y Judith Gould. El vídeo fue estrenado el 24 de septiembre de 2018 y ha ganado diferentes premios, como el Innovation and Impact Award (Carfiff, 2019).

Los resultados en todos los países mostraron que las mejoras en la comprensión de los signos tras el visionado de la película son especialmente significativas para aquellos que no han recibido formación previa sobre qué significa el autismo

Al frente del equipo en España están las investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Carmen Nieto y Ruth Campos, quienes afirman que “el estudio se ha realizado en muestras de profesionales de atención directa, estudiantes y padres de personas con autismo”.

De acuerdo con las investigadoras de la UAM, los resultados en todos los países mostraron que las mejoras en la comprensión de los signos tras el visionado de la película son especialmente significativas para aquellos que no han recibido formación previa sobre qué significa el autismo.

En concreto, en relación con los datos de España, al comparar estudiantes de medicina con estudiantes de psicología, se encontró que el vídeo producía mayor impacto en los estudiantes de medicina. Estos hallazgos sugieren que el uso de esta película en la formación de profesionales médicos podría ser particularmente útil.

Para obtener más información del proyecto se puede visitar la web del mismo: www.autismchildsigns.com/ y en el siguiente enlace se pueden ver los resultados de esta colaboración con la Cardiff University (Gales), Vita-Salute San Raffaele University (Milán), University of Latvia (Letonia) y la Siauliai University (Lituania):

Referencia bibliográfica: 
Caputi, M., Jones. C., Barrett, S. Bunce, S., Carrington, S., Condon, J., Gould, J., Hinton, T., Berzina, L., Bite, I., Campos, R., Nieto, C., Vidriales, R., Montanari, S., Geležiniene, R., Radžvilaite, K., Judickaite –Žukovske, V., Leekam, S. 2020. Increasing Professional Understanding of the Signs of Autism: Evaluation of a Training Film in Five European Countries.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí