Un videojuego detecta células cancerígenas

Jerónimo considera que es un juego “dirigido a todos los públicos, desde los más pequeños a adultos porque es una aplicación muy sencilla para smartphones o cualquier otro dispositvo” / UPM

Un estudiante de la ETSI de Telecomunicación desarrolla este juego en el marco de su PFC en el Departamento de Ingeniería Electrónica

.

CerviSpot es el videojuego que ha creado Jerónimo para analizar imágenes médicas de muestras de citologías cervicales. El objetivo del juego es la clasificación de las células de estas muestras. Los datos de todas las partidas se almacenan para estudiar si combinando las clasificaciones de varios jugadores se puede obtener un resultado preciso.

.

UPM / Estudiante de  quinto curso de Ingeniería de Telecomunicación en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Jerónimo Pérez realiza su Proyecto Fin de Carrera en el Departamento de Ingeniería Electrónica. Su trabajo trata sobre el desarrollo e implementación de un sistema basado en inteligencia colectiva para el análisis de imágenes médicas de cáncer de cérvix mediante gamificación. Además, Jerónimo es becario dentro de MalariaSpot, proyecto de investigación del Grupo de Investigación de Tecnología de Imágenes Biomédicas (BIT). (Más información sobre este trabajo)

El tutor de Jerónimo es Miguel Ángel Luengo, investigador principal de MalariaSpot dentro del Grupo BIT de la UPM. “Más de mil millones de personas juegan de forma habitual a videojuegos. Más del 70% lo hacen desde su móvil. Al mismo tiempo miles de personas mueren diariamente porque su enfermedad ni siquiera ha podido ser diagnosticada. ¿Qué pasaría si pudiéramos conectar estas dos realidades?”es la pregunta que lanza al aire el profesor Luengo.

.

CerviSpot, algo más que un videojuego

CerviSpot, al igual que MalariaSpot, aplica la gamificación y la inteligencia colectiva al análisis de imágenes médicas

CerviSpot, al igual que MalariaSpot (juego online en el que voluntarios digitales identifican parásitos de malaria en muestras de sangre digitalizadas), aplica la gamificación y la inteligencia colectiva al análisis de imágenes médicas. Jerónimo considera que es un juego “dirigido a todos los públicos, desde los más pequeños a adultos porque es una aplicación muy sencilla para smartphones o cualquier otro dispositvo”.

De momento, el videojuego necesita analizar una cantidad de muestras suficiente para que se pueda realizar un estudio de viabilidad del concepto. Para ello, es fundamental la ayuda de muchos jugadores que, además de dar feedback sobre el juego, añaden un comentario en Google con su puntuación. Si los resultados de los jugadores son positivos, estaríamos ante el punto de partida para encontrar un método de análisis de bajo coste de este tipo de imágenes.

La descarga del juego es gratuita desde Google Play en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí