SecureU tiene en cuenta las necesidades tanto de la sociedad como de la policía y dota de una máscara local a cada versión de la aplicación en función de donde se ofrezca

Participación ciudadana sobre delitos a través de una app

.

Las aplicaciones que permiten a los ciudadanos informar sobre incidentes o delitos son moneda corriente, pero no suelen estar adaptadas al contexto, la cultura y la sensibilidad locales. SecureU, una aplicación nueva que aborda estas lagunas ya se está probando en cinco ciudades europeas.

.

Cordis / La web 2.0 ofrece a los ciudadanos una nueva forma de participar en la sociedad. En ella es posible expresar fácilmente opiniones que llegan a una gran audiencia y además obtener el apoyo suficiente como para impulsar un cambio social, todo en menos tiempo del que cabría esperar. Esto tiene aplicación en la política y en los cuerpos de seguridad.

Desde 2010 no dejan de aparecer aplicaciones para teléfonos inteligentes para informar de delitos o incidentes

Desde 2010 no dejan de aparecer aplicaciones para teléfonos inteligentes para informar de delitos o incidentes. Pero en vista del marcado acento anglosajón de todas estas aplicaciones, el proyecto CITYCOP (Citizen Interaction Technologies Yield Community Policing) se propuso identificar las razones que justifican la ausencia de alternativas europeas antes de crear su propia propuesta en la que se refleje la diversidad de las ciudades y sociedades europeas.

La profesora Dra. Jeanne Pia Mifsud Bonnici, coordinadora de CITYCOP para la Universidad de Groninga, habla de los resultados del proyecto a pocos meses de su finalización en mayo de 2018.

.

¿Cómo se explica que el contenido generado por los usuarios esté cobrando tanta importancia para la denuncia de delitos?

Hay muchas razones. La primera que es una forma innovadora de colaborar con la policía, y ofrece a los ciudadanos una forma de contribuir más intensa al servirles opciones cómodas para informar sobre delitos, la calidad de vida y actividades sospechosas. Todos estos son componentes fundamentales para mantener el orden en el siglo XXI.

La segunda es que estos métodos de participación y contribución directa ayudan a aumentar la eficacia del trabajo policial y permite a las fuerzas del orden dedicarse más a resolver delitos y abordar las preocupaciones de la gente.

.

El proyecto se propuso explicar por qué Europa va rezagada en este campo. ¿Han descubierto algo al respecto?

La investigación mostró que la definición vigilancia comunitaria varía mucho de un país a otro

La relación entre la policía y la gente en la Unión Europea es singular. Nuestra investigación mostró que la definición vigilancia comunitaria varía mucho de un país a otro. En algunas partes de Europa tienen décadas de experiencia con este tipo de actividad policial orientada a la comunidad, pero en otros es un tema bastante nuevo y que se está empezando a conformar alrededor de la cultura y las relaciones históricas con las fuerzas de seguridad.

Debido a esto no es posible dar con un método monolítico para las herramientas tecnológicas en apoyo de estos programas. Antes de asentar la innovación y que genere beneficios tangibles es necesario que exista un compromiso demostrable para invitar a la participación y generar confianza.

.

¿Cómo resuelve su aplicación este escollo?

SecureU tiene en cuenta las necesidades tanto de la sociedad como de la policía y dota de una máscara local a cada versión de la aplicación en función de donde se ofrezca. Nuestra investigación demostró que la gente quiere relacionarse con la policía de una manera más positiva. Y no solo aumentando la interacción y la visibilidad, sino comunicándose más en torno a temas que influyen de manera directa en sus vidas.

Nuestra herramienta ofrece más comunicación bidireccional y un método de privacidad por diseño que se ajusta a las normativas nacionales y europeas.

Posee tres características fundamentales. En primer lugar, la policía puede enviar «alertas» que ofrecen información importante como por ejemplo celebraciones, incidentes de tráfico y cuestiones de seguridad pública. A continuación, los usuarios pueden informar sobre incidencias relacionadas con la calidad de vida o delitos. Por último, la aplicación ofrece distintas informaciones municipales y un enlace para realizar llamadas de emergencia en caso necesario.

.

¿Cómo funciona exactamente desde las perspectivas de la policía y los usuarios?

Los usuarios se descargan la aplicación desde Google Play o la App Store y seleccionan un país, una ciudad y un idioma

Los usuarios se descargan la aplicación desde Google Play o la App Store y seleccionan un país, una ciudad y un idioma. En la pantalla se les muestra una interfaz intuitiva en las que pueden ver las alertas a las que se han suscrito, enviar informes a la policía (y revisar los previamente enviados) y recabar información de ubicaciones importantes como la comisaría, el parque de bomberos o los hospitales. Los usuarios pueden registrar su información personal y compartir su ubicación para facilitar la remisión de informes, paso necesario en algunas ubicaciones, y en caso de emergencias, información que puede borrarse o cambiarse en cualquier momento.

Para las fuerzas de seguridad se muestra un panel de control accesible a través de la web con varias características, entre ellas la posibilidad de crear, clasificar y gestionar alertas y gestionar y contestar informes emitidos por los ciudadanos. Todas las alertas, informes y emergencias se muestran en un mapa del panel de control y pueden exportarse para crear informes con fines de gestión o auditoría. El panel de control resulta fácil de utilizar, intuitivo y puede utilizarse con una inversión mínima por parte de la policía.

.

¿Qué éxito comercial esperan?

Nos proponemos ofrecer una transición para los usuarios existentes, esto es, los participantes del proyecto y primeros usuarios de la tecnología que han contribuido a su éxito. Queremos garantizar que tras la finalización del proyecto no existe un cambio notable en el servicio que han disfrutado tanto los usuarios o los organismos policiales.

También es cierto que ofreceremos una estructura antes de que concluya el proyecto para que organizaciones y comunidades puedan adoptar la propuesta de CITYCOP. En ella se incluirá un juego de herramientas en los que se resumirán los resultados de nuestra investigación y que ofrecerá un marco para la instalación y la revisión de buenas prácticas.

.

¿Qué objetivos le quedan por alcanzar de aquí al final del proyecto?

Estamos ejecutando unas pruebas piloto en Bucarest, Florencia, Lisboa, Dublín y Kildare. Antes de que concluya el proyecto recopilaremos los resultados de los pilotos y los presentaremos en nuestro congreso de clausura en Florencia en abril de 2018.

Nuestro objetivo, además de revisar el proyecto y celebrar su éxito, es también ofrecer un evento abierto a ciudadanos y autoridades de toda Europa, promocionar nuestro trabajo e informar a todo aquel que se plantee el uso de nuestra tecnología para sus propias comunidades.

.

Fuente: 

Entrevista publicada en la revista de resultados research*eu nº 69

.