Una app para el arte musical indio

 La música carnática e indostánica son las tradiciones musicales clásicas del Norte y del Sur de la India / UPF

Sarāga, una aplicación para apreciar el arte musical de la India

.

Una aplicación para Android que permite navegar, descubrir y escuchar una colección de música carnática e indostánica utilizando conceptos familiares, relevantes y culturales, desarrollada en el marco del proyecto europeo CompMusic que lidera Xavier Serra, coordinador del Grupo de Investigación en Tecnología Musical.

.

El usuario encontrará información relevante sobre esta tradición musical mediante patrones de navegación y visualizaciones

UPF /  La música carnática e indostánica son las tradiciones musicales clásicas del Norte y del Sur de la India, respectivamente. Xavier Serra, coordinador del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC),  lidera el proyecto CompMusic que tiene como objetivo principal desarrollar sistemas de análisis automático de tradiciones musicales diferentes de las occidentales, conforme a las respectivas especificidades culturales. Este proyecto europeo incluye el fomento del aprendizaje y la apreciación de las formas musicales de la India.

Uno de los resultados del proyecto CompMusic es la creación de la aplicación Sarāga, una app para Android que ofrece a los conocedores de la música del arte indio y los oyentes ocasionales navegar, descubrir y escuchar una colección de música carnática e indostánica utilizando conceptos familiares, relevantes y culturales.

Concierto de música carnática / Créditos: Wikimedia
Concierto de música carnática / Créditos: Wikimedia. Autor: Joe Mabel

.

Con la aplicación Sarāga el usuario encontrará información relevante sobre esta tradición musical mediante patrones de navegación y visualizaciones entre diferentes piezas musicales, así como también dentro de cada una de ellas. Por ejemplo Sarāga permite hacer visualizaciones sincronizadas de diferentes facetas musicales de las músicas carnática e indostánica para que el usuario pueda tener una mejor comprensión y valoración de estas tradiciones musicales.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí