Entrada del Hospital Carlos III de Madrid, donde se está tratando a los enfermos de ébola. / Efe

Una auxiliar de enfermería de Madrid, primer caso de ébola fuera de África

.

Dos análisis realizados este lunes confirman que una enfermera que trató al religioso fallecido por ébola Manuel García Viejo está infectada por ébola. Se convierte en el primer caso de contagio en Europa.

.

EFE_SINC / Una auxiliar de enfermería que trató al religioso fallecido por ébola Manuel García Viejo en el hospital Carlos III de Madrid ha resultado contagiada por esta enfermedad, según informa Europa Press. Tras dar positivo en una primera prueba, el contagio fue confirmado en un segundo análisis cuyo resultado fue conocido pasadas las 18.30 horas.

La profesional acudió en la mañana de este lunes por su propio pie al hospital de Alcorcón al encontrarse con fiebre alta

La profesional acudió en la mañana de este lunes por su propio pie al hospital de Alcorcón al encontrarse con fiebre alta. En ese momento fue aislada y sometida a diferentes pruebas para dilucidar si había sido o no contagiada por la enfermedad. La confirmación evidencia que el de esta profesional sanitaria es el primer caso en todo el mundo de contagio fuera de África, donde esta enfermedad ha arrasado con las vidas de 3.338 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es el primer caso en todo el mundo de contagio fuera de África, donde esta enfermedad ha arrasado con las vidas de 3.338 personas

En EE UU se investiga si el ciudadano liberiano que se contagió de la enfermedad en su país, aunque el caso se detectó en Texas ha podido infectar a otras personas en el país norteamericano.

.

Tercer caso de ébola 

Este será el tercer caso de ébola que será tratado en España. Previamente fueron atendidos en el hospital Carlos III de Madrid –donde la mujer infectada ejercía como auxiliar de enfermería– los religiosos repatriados desde Liberia y Sierra Leona Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos. La monja Juliana Bonoha, trasladada junto al primero, también fue ingresada en este centro pero recibió el alta dos semanas después tras confirmarse que no estaba infectada.

Según el protocolo, a todas las personas que han estado en contacto con enfermos de ébola, se les recomienda que se tomen la temperatura corporal dos veces al día durante 21 días para comprobar si tienen fiebre. En el caso de que superaran los 38ºC tenían que ponerse en contacto con el Servicio de Seguridad e Higiene de su hospital.

.

Gabinete de crisis

Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se encontraba reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento. Todavía no ha trascendido qué tipo de tratamiento se efectuará a la paciente, si bien no podrá ser tratada con el suero el suero experimental Zmapp al estar agotadas las existencias en todo el mundo. Una posibilidad, ya contemplada en el intento de salvar la vida del religioso García Viejo, es utilizar suero inmune de antiguos pacientes de la enfermedad del ébola para tratar como terapia experimental.