Una guía para la violencia contra los menores

Se trata de un recurso gratuito al alcance de todos los investigadores que quieran consultarla / Pixabay

La profesora Noemí Pereda, directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la UB, ha dirigido y coordinado la Guía práctica para la investigación ética en violencia contra la infancia y la adolescencia con el objetivo de orientar, informar y señalar pautas de actuación éticas en la investigación con niños y adolescentes víctimas de violencia.

 

UB / Es la primera publicación en castellano de estas características y, gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), es un recurso gratuito al alcance de todos los investigadores que quieran consultarla.

Pereda explica la necesidad de disponer de una guía como esta: «A los expertos que hacemos investigación con niños y adolescentes víctimas de violencia se nos plantean dudas que muchas veces los comités de bioética no pueden resolver, porque entre sus miembros no hay especialistas en este ámbito. A ello, además, hay que añadir la detección de errores importantes desde una perspectiva ética en algunos estudios con niños víctimas que se han publicado en España».

La guía resulta una herramienta clara y fácil de consultar que incluye la respuesta a preguntas que cualquier investigador que trabaja en este ámbito debería considerar

La guía resulta una herramienta clara y fácil de consultar que incluye la respuesta a preguntas que cualquier investigador que trabaja en este ámbito debería considerar antes de iniciar la investigación, así como una serie de cuestiones metodológicas que deben estimarse. Dedica un extenso capítulo a la cuestión del conocimiento y el consentimiento: hay que tener en cuenta si los niños y niñas han participado en el estudio voluntariamente, si han sido informados debidamente y si han dado su consentimiento.

Asimismo, pone de relieve que es necesario valorar todas las consecuencias del estudio, estudiar qué daños puede ocasionar en los niños y jóvenes y, también, qué beneficios puede conllevar. Por último, analiza los conceptos de privacidad y confidencialidad, y proporciona pautas claras sobre cómo finalizar el estudio de forma adecuada.

La publicación se presentó en el marco de una jornada en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE). En él intervinieron, además de la misma Noemí Pereda, otros expertos en este ámbito, como Antonio Andrés Pueyo, director del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la UB; Carme Tello, presidenta de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM), y Núria Clèries, directora del CEJFE.

La profesora Noemí Pereda, directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la UB, ha dirigido y coordinado la guía. Foto: CEJFE.

 

Sobre la autora

Noemí Pereda se licenció en Psicología por la UB en 1999 y es doctora en Psicología por la misma Universidad desde 2006. Es profesora titular de Victimología en la Universidad de Barcelona e imparte docencia en los estudios de grado de Criminología, así como en posgrados y másteres de varias universidades españolas.

Se ha especializado en la temática de la victimología del desarrollo o victimología infantojuvenil, destacando por su trabajo en el ámbito del maltrato y el abuso sexual infantil.

Colabora como asesora con la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud en el estudio de la violencia infantojuvenil en nuestro país, y participa en tareas de formación y asesoramiento en distintos colegios profesionales, ayuntamientos y otras instituciones oficiales y asociaciones no gubernamentales, como Save the Children, la Fundación Vicki Bernadet o la Fundación RANA.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí