Desde el proyecto se anima a todos los interesados en participar, siempre que sean residentes de las ciudades seleccionadas, a ponerse en contacto con los organizadores / Imagen: Créditos / Autor: The Opte Project English Wikipedia

Hacia la accesibilidad universal de Internet

.

El proyecto CLOUD4ALL, cuyo cometido es ayudar a mejorar la accesibilidad de Internet para quienes presentan necesidades especiales, iniciará próximamente su tercera serie de ensayos piloto.

.

Cada vez hay más maneras de conectarse a Internet, pero también más obstáculos para que quienes padecen discapacidades sensoriales puedan sacar el máximo partido a este recurso. El proyecto CLOUD4ALL, financiado por la UE, tiene el cometido de mejorar la accesibilidad para quienes tienen necesidades especiales. La labor realizada en ese marco está enfocada a lograr que ese colectivo pueda valerse de los servicios sanitarios y públicos que precisan, y también a mejorar su empleabilidad y prevenir la exclusión social.

Su tercer y último experimento piloto será en Atenas, Berlín y Madrid

Sus artífices avanzan paulatinamente hacia su meta y se disponen a iniciar, en pocos meses, su tercer y último experimento piloto en Atenas, Berlín y Madrid. Se ensayará el proceso definitivo de «autoconfiguración según las preferencias». Participarán usuarios y podrán alternar entre distintos dispositivos capaces de adaptar a sus necesidades la configuración de la accesibilidad. Desde el proyecto se anima a todos los interesados en participar, siempre que sean residentes de las ciudades seleccionadas, a ponerse en contacto con los organizadores.

Imagen: Cordis

Imagen: Cordis

Por autoconfiguración se entiende que, una vez el usuario ha seleccionado la configuración que necesita para mejorar la accesibilidad (por ejemplo, un contraste elevado en el monitor o el uso de un lector de pantalla), esa configuración se propagará a todo dispositivo que utilice, si es compatible con Cloud4all.

.

Accesibilidad sencilla e instantánea

Los primeros estudios piloto se llevaron a cabo en 2013 y 2014, respectivamente. En el primero se comprobó la viabilidad de las propuestas y se examinaron las necesidades de los usuarios y versiones iniciales de las herramientas dirigidas a los desarrolladores participantes. Los investigadores constataron con agrado que la respuesta de los usuarios objetivo que participaron en ese ensayo fue muy positiva.

En el segundo estudio piloto, celebrado el año pasado, se probaron prototipos, incluidas las herramientas de gestión de las preferencias, de nuevo con el concurso de usuarios. También tomaron parte desarrolladores, quienes tuvieron ocasión de valorar las herramientas propuestas por el proyecto para facilitarles el posterior desarrollo de aplicaciones.

Los investigadores se valen de tecnologías en la nube para alcanzar sus objetivos de diversas manera

CLOUD4ALL está financiado por el 7PM y forma parte de la iniciativa Global Public Inclusive Infrastructure (GPII). El equipo del proyecto aspira a desarrollar los componentes técnicos necesarios para hacer posible la autoconfiguración de las funciones de accesibilidad de diferentes dispositivos, plataformas y aplicaciones.

Cuenta con la pericia de varios socios, comenzó en 2011 y se encuentra ya en su último año. Concretamente, se propone conseguir: una accesibilidad sencilla e instantánea para todos los usuarios; el acceso con cualquier dispositivo desde cualquier lugar; mayor conexión entre la oferta y la demanda; y métodos de coste asequible para ofrecer diversidad.

Los investigadores se valen de tecnologías en la nube para alcanzar sus objetivos de diversas maneras, entre ellas, activar y aumentar toda función de accesibilidad que determinado dispositivo pueda llevar integrada y recomendar soluciones de terceros conforme a las necesidades y preferencias del usuario.

Share