Imagen de la izquierda, células que contienen las dos copias normales del gen (puntos verdes); Imagen de la derecha, cáncer de pulmón de células pequeñas que ha perdido ambas copias del gen protector. En rojo se muestran las dos copias normales de un gen

Descubren la pérdida de un gen supresor de tumores en cáncer de pulmón de célula pequeña

.

El cáncer de pulmón de célula pequeña es un tipo especial dentro de los tumores que aparecen en estos órganos y constituyen el 15% de los mismos. Aparece casi exclusivamente en fumadores y suele debutar en el estadio de enfermedad diseminada, es decir, con la presencia de metástasis. Se caracteriza por responder inicialmente bien a la quimioterapia, pero antes de un año el tumor reaparece y baja la supervivencia.

IDIBELL / En comparación al resto de tipos de cáncer de pulmón, el de célula pequeña no dispone de un tratamiento molecular personalizado, en parte debido a la dificultad de obtener material biológico para su estudio. Hoy, un artículo publicado en Cancer Research, la revista oficial de la Sociedad Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), dirigido por Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, proporciona una nueva alteración genética en este tipo cáncer de pulmón que sería un buen candidato para el desarrollo de fármacos específicos.

Cuando este gen falta en una célula, su ADN se cierra sobre sí mismo y no deja expresarse a estos genes protectores, acelerando el proceso tumoral

“Nuestras células tienen dos copias de cada gen. Y hemos descubierto que un 10% de los tumores de pulmón de célula pequeña pierden ambas copias de un gen anti-cáncer denominado KAT6B” declara Manel Esteller, director del estudio.

“El gen identificado origina una proteína que es una histona acetiltransferasa, que nos podemos imaginar que es como una llave que abre nuestro ADN para que se expresen otros genes supresores de tumores. Cuando falta en una célula, su ADN se cierra sobre sí mismo y no deja expresarse a estos genes protectores, acelerando el proceso tumoral” señala Esteller y concluye: “por suerte, parece ser que estas células tumorales a las que les falta este gen serían más sensibles a un fármaco llamado irinotecan que actúa a nivel del ADN. Nos gustaría comprobar ahora que los pacientes con esta alteración también son mas sensibles a este compuesto en futuros ensayos clínicos”.

 .

Referencia artículo:

Simo-Riudalbas L, Perez-Salvia M, Setien F, Villanueva A, Moutinho C, Martinez-Cardus A, Moran S, Berdasco M, Gomez A, Vidal E, Soler M, Heyn H, Vaquero A, de la Torre C, Barcelo-Batllori S, Vidal A, Roz L, Pastorino U, Szakszon K, Borck G, Moura C, Carneiro F, Zondervan I, Savola S, Iwakawa R, Kohno T, Yokota J, Esteller M. KAT6B is a tumor suppressor histone H3 lysine 23 acetyltransferase undergoing genomic loss in small cell lung cancer. Cancer Research, pii: canres.3702.2014, 2015.

.