Una muestra explora el impacto del filósofo Ramon Llull

El Ars combinatoria es el método de conocimiento inventado por Llull, que propone la unidad de los diferentes saberes de la época

El Ars combinatoria como precedente de las TIC

 

La máquina de pensar. Ramon Llull y el ars combinatoria”, comisariada por Amador Vega, catedrático de Estética del Departamento de Humanidades de la UPF, se podrá visitar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) del 14 de julio al 11 de diciembre de 2016.

.

UPF / La muestra quiere explorar el impacto del filósofo Ramon Llull (1232-1316) en las artes, la literatura, la ciencia y la tecnología, y plasma la nueva significación que esta figura controvertida toma en la actualidad, en el marco del debate sobre los modelos de transmisión de saber.

Se trata de un modelo complejo de realidad en el que, como una gran red, están implicados el mundo, el hombre y Dios

“La máquina de pensar. Ramon Llull y el Ars combinatoria” da a conocer aspectos sorprendentes y desconocidos del pensamiento de Ramon Llull, y propone entender el Ars combinatoria como un precedente de las nuevas tecnologías de la información. La muestra combina la documentación histórica y las miradas más recientes de artistas (más de cuarenta) que se han inspirado en la obra de Llull, como David Link, Ralf Baecker y Perejaume.

El Ars combinatoria es el método de conocimiento inventado por Llull, que propone la unidad de los diferentes saberes de la época, y que debía llevar, mediante la razón, la demostración y el diálogo, la paz entre las religiones.

Se trata de un modelo complejo de realidad en el que, como una gran red, están implicados el mundo, el hombre y Dios. Representa un complejo mecanismo de figuras geométricas y símbolos que combinan letras y conceptos, y se anuncia como un nuevo saber con pretensiones universales.

Para interrelacionar todas las disciplinas del conocimiento de su tiempo (astronomía, filosofía, teología, lógica, medicina, derecho …) Ramon Llull creó el Ars magna: la intersección de todas estas disciplinas conformaba la realidad.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí