Una obra sobre el imaginario social de Cataluña

Andreu Domingo, Premio Ciudad de Barcelona por ‘Catalunya en el espejo de la inmigración’

.

La última obra de Andreu Domingo, subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la UAB, ha sido distinguida con el Premio Ciudad de Barcelona 2014 en la categoría de ensayo, ciencias sociales y humanidades. Se trata de Catalunya al mirall de la immigració. Demografia i Identitat Nacional (L’Avenç).

.

UAB / Andreu Domingo, subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la UAB, ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona 2014 en la modalidad de ensayo, ciencias sociales y humanidades por su libro Catalunya al mirall de la immigració. Demografia i Identitat Nacional (L’Avenç).

Permite recorrer el largo debate sobre la identidad nacional catalana con las aportaciones ideológicas de los movimientos más relevantes

El jurado ha otorgado el galardón a la obra de Domingo “por la relevancia y actualidad de su estudio de las olas inmigratorias en Cataluña desde el inicio del siglo XX a partir del análisis de los discursos sobre la inmigración en cada etapa histórica”. Según explica el veredicto, el autor “permite recorrer el largo debate sobre la identidad nacional catalana con las aportaciones ideológicas de los movimientos más relevantes, sin ocultar una mirada crítica propia y una visión personal sobre la evolución de la sociedad catalana”.

Àngel Castiñeira presidía el jurado, del que formaban parte también Francesc-Marc Álvaro, Judit Carrera, Jordi Galí y Àngels Massip. Los Premios Ciudad de Barcelona son otorgados anualmente por el Ayuntamiento de la capital catalana para distinguir la creación, la investigación y la producción de calidad en general realizada en Barcelona. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 10 de febrero, en el Saló de Cent del Ayuntamiento.
.
La inmigración y la identidad nacional desde 1930 
Catalunya al mirall de la immigració. Demografia i identitat, analiza los diferentes discursos existentes sobre la inmigración y la identidad nacional que han construido el imaginario social de Catalunya desde 1930 hasta la actualidad. Así, en la primera parte se ofrece una visión sintética de la evolución de los movimientos migratorios desde principios del siglo XX hasta el 2013; en la segunda, se hace un repaso cronológico que empieza por las obras de J.A. Vandellós en los años treinta hasta la actualidad, pasando por el franquismo, con las aportaciones de Jordi Pujol y Francesc Candel, y la transición democrática. La tercera parte comenta temas diversos que conforman los discursos sobre la inmigración.
 .
Andreu Domingo es escritor y doctor en sociología, profesor del Departamento de Geografía de la UAB y subdirector del Centro de Estudios Demográficos. Está especializado en el estudio de la población y ha investigado en los ámbitos de la familia y el índice de matrimonio. Recientemente, ha centrado sus investigaciones en las migraciones internacionales. Ha escrito artículos en revistas especializadas y es autor del ensayo Descenso literario a los infiernos demográficos: distopía y población (Anagrama) y ganador del premio Marian Vayreda por El llegat del doctor Deulofeu (Empúries).
.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí