Una ópera contemporánea sobre el deseo y la ambición

En mayo del 2018 se estrenaba en la Royal Opera House de Londres Lessons in Love and Violence, la segunda ópera compuesta conjuntamente por George Benjamin y Martin Crimp. La producción, dirigida por Katie Mitchell, aterriza ahora en el Gran Teatre del Liceu, con una puesta en escena que en el programa de mano se define como “contemporánea y visualmente impresionante, situada en un castillo escandinavo ultramoderno”.

 

La propuesta aún es más rompedora si tenemos en cuenta que la trama que narra está basada en fuentes y personajes medievales. Los autores sitúan como protagonistas al rey Eduardo II de Inglaterra y a su amante Piers Gaveston. Una relación, manifiestan los autores, que alteró “la vida de los tribunales y el bienestar político del país”. Ambición, deseo sexual, lujo y miseria en el poder y en la política son las especias que dan sabor a Lessons in Love and Violence.

Los autores sitúan como protagonistas al rey Eduardo II de Inglaterra y a su amante Piers Gaveston. Una relación, manifiestan los autores, que alteró “la vida de los tribunales y el bienestar político del país”

Con dirección musical de Josep Pons, interpretan los principales papeles de la ópera el barítono Stéphane Degout, el bajo-barítono Daniel Okulitch, la soprano Georgina Jarman y el tenor Peter Hoare. Llevan al escenario una historia que, explicada de diferentes formas, ya ha sido motivo central de muchas otras obras, literarias, cinematográficas y teatrales. Desde Christopher Marlowe hasta Derek Jarman, pasando por el mismo Shakespeare, han tirado del hilo de los asuntos del rey Eduardo II para tejer alguno de sus trabajos.

Para más información y entradas, en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí