Una plataforma digital para crear redes sociales

Helios creará una plataforma social media descentralizada / UAB

Un equipo de investigación de la UAB, participa en el proyecto europeo Helios para crear una plataforma digital de código abierto que permita a los ciudadanos crear sus propias redes y servicios de social media. El equipo describe el concepto de este proyecto como un “Facebook sin Facebook”.

 

UAB / Un equipo de investigación de la UAB, liderado por la profesora Pilar Orero, participa en el proyecto europeo Helios (A Context-aware Distributed Social Networking Framework), para crear una plataforma digital de código abierto que permita a los ciudadanos crear sus propias redes y servicios de social media.

El equipo de investigación describe el concepto de este proyecto como un “Facebook sin Facebook”, para apoderar a los ciudadanos con un alto nivel de confianza y control en los servicios y plataformas de redes sociales digitales.

La nueva herramienta pretende superar la intervención de un intermediario que controle qué información se da, cuándo, cómo y con quién se comparte

La nueva herramienta, que se desarrollará durante los próximos tres años, pretende superar la intervención de un intermediario que controle qué información se da, cuándo, cómo y con quién se comparte. “Las plataformas actuales se centran en la distribución de contenido, no en favorecer relaciones importantes basadas en el control de los usuarios y la confianza entre ellos”, explica el equipo de investigación que participa en el proyecto y que se ha reunido recientemente en Helsinki (Finlandia) para poner en marcha el proyecto.

Helios creará una plataforma social media descentralizada, basada en la dinámica natural de las comunicaciones humanas en tres dimensiones: contextual, espacial y temporal.

Desarrollada en Android OS, funcionará como una extensión de los dispositivos móviles, proporcionando funcionalidades como una red entre iguales (P2P) y de fácil aplicación para terceros desarrolladores. La nueva plataforma será modular, extensible y con código abierto, lo que permitirá el desarrollo de software basado en la colaboración.

 

Comunicaciones basadas en la confianza

El equipo de Helios introducirá conceptos innovadores para la gestión y creación de interacciones sociales en su propuesta, que permitirán:

– Apoyar a la gestión y creación de gráficos sociales dentro del contexto de proximidad del usuario.

– Proporcionar la información sobre los requisitos que tiene que cumplir un diseño basado en la confianza de los usuarios, como la descentralización y la creación y compartición de contenidos.

– Asegurar el máximo nivel de privacidad, cumpliendo todos los requisitos éticos y legales.

El concepto será validado en entornos abiertos y cerrados con ciudadanos en diferentes contextos y países.

La participación de la UAB en el proyecto Helios, que está financiado por el programa H2020, está formada por un equipo multidisciplinario, formado por Pilar Orero, Pau Pamplona y Estel·la Oncins, del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental, con la colaboración de Olga Soler-Vilageliu, del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación.

El concepto será validado en entornos abiertos y cerrados con ciudadanos en diferentes contextos y países

En total, participan 15 instituciones y empresas, entre ellas, además de la UAB, las catalanas ATOS, Worldline y la Escuela Massana. Otros miembros son Technical Research Centre of Finland (VTT), Centre for Research and Technology Hellas (CERTH) / Information Technologies Institute (ITI), Grassroots Arts and Research (GRANO), Istituto Superiore Mario Boella (ISMB), Nagoon AB (NG), Swiss TXT AG (STXT), Trinity College Dublin (TCD), Università di Pisa (UNIPI), Universitat Politècnica de València (UPV), Universität Pasáis (UP), University of Helsinki (UH).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí