¿Una recopilación en un museo?

Si usted ha hecho alguna vez una recopilación de canciones para alguien, esto es lo mismo, pero con objetos de un museo / Pixabay

Cómo crear encuentros emocionales con el arte y el patrimonio cultural

 

Una iniciativa de la Unión Europea ofrece a los museos nuevas oportunidades para implicar al público mediante la explotación del potencial de los medios digitales.

 

Cordis / Para aquellos que crecieron en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, las recopilaciones de canciones en un casete eran una de las formas más íntimas de expresión personal que además podían ser el regalo definitivo para un ser amado. Este medio para comunicar y compartir experiencias podía llevar instantáneamente a su receptor al momento y lugar en que se creó y junto a la persona que lo hizo.

Un equipo de artistas, diseñadores e informáticos pretenden ayudar a los museos a crear experiencias personalizadas para sus visitantes

Gracias a los avances en las tecnologías digitales, el arte de crear recopilaciones de canciones mediante un casete puede parecer algo perteneciente a un pasado distante. Sin embargo, la idea subyacente ha inspirado a un equipo de artistas, diseñadores e informáticos para ayudar a los museos a crear experiencias personalizadas para sus visitantes.

Con el apoyo del proyecto GIFT, financiado con fondos europeos, el equipo ha desarrollado una aplicación web que podría utilizarse en un teléfono inteligente para crear una lista de reproducción digital a partir de la colección del Museo de Brighton. La aplicación da a los visitantes la oportunidad de enviar su recopilación a alguien especial.

El sitio web del museo indica: «Elija exposiciones del museo que cree que le encantarían a esa persona y grábele un mensaje. La aplicación envolverá su regalo y se lo enviará a la persona que usted haya elegido».

 

Recopilaciones con objetos del museo

En una noticia, Nick Tandavanitj, artista principal del trabajo realizado en Blast Theory, socio del proyecto, afirma: «Si usted ha hecho alguna vez una recopilación de canciones para alguien, esto es lo mismo, pero con objetos de un museo. Lo que usted decida incluir depende completamente de usted. Puede escoger una imagen que le recuerde un momento que vivieron juntos o en la que simplemente aparezca su color favorito. Es un regalo personal que hablará directamente a la persona a la que se la envía».

 

Experiencias visuales y físicas en el museo

Además de la aplicación de intercambio de regalos, el proyecto en curso GIFT ha estado creando otras herramientas que facilitan experiencias interactivas en los museos. Un ejemplo son los Artcodes, marcadores escaneables y personalizables que funcionan de forma parecida a los códigos QR y permiten a los museos mezclar sus exposiciones físicas con contenidos digitales que pueden ser diseñados e incluso dibujados a mano por los usuarios.

Tal y como se explica en una noticia publicada en el sitio web «Europeana pro»: «Los Artcodes se utilizaron en el Museo de Yugoslavia para crear una experiencia poética e íntima aborda a los recuerdos, el conflicto y el perdón».

Además de la aplicación de intercambio de regalos, el proyecto en curso GIFT ha estado creando otras herramientas que facilitan experiencias interactivas en los museos

Según el sitio web del proyecto GIFT, otra experiencia que hibrida lo físico y lo virtual es One Minute, que, mediante una aplicación web a través de un teléfono inteligente, utiliza «el reconocimiento de imágenes para identificar obras de arte en el museo y ofrecer a los visitantes reflexiones breves sobre ellas».

El proyecto en curso GIFT (Meaningful Personalization of Hybrid Virtual Museum Experiences Through Gifting and Appropriation) fue creado para explorar formas híbridas de experiencia museística con el fin de despertar la curiosidad de los ciudadanos y aumentar su implicación en el arte y el patrimonio cultural.

Los socios del proyecto esperan que su iniciativa contribuya al crecimiento económico a través de ventas digitales y de entradas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí