Desde la Cataluña más singular y decididamente avanzada

Catalunya Vanguardista inicia un nuevo proyecto editorial

Por Eva Serra / e.serra@catalunyavanguardista.com

Eva Serra_1_editedSon ya más de siete años desde que comenzamos este proyecto llamado Catalunya Vanguardista que hoy renueva su imagen. Lo hacemos desde la convicción que la cultura científica y humanística son pilares básicos de cualquier sociedad avanzada y su divulgación es una necesidad si pretendemos progreso. Emprender nuevos proyectos periodísticos es tomar también responsabilidad sobre la información que se publica tratando de ofrecer contenidos fieles a la realidad en deferencia al lector. Y es a ese lector, en singular, al que nos dirigimos partiendo de la base de que la inteligencia humana nunca ha sido colectiva. Es pues nuestra responsabilidad ofrecerle las mejores fuentes y a ello nos comprometemos.

Parte de nuestra sociedad padece de parálisis y la inmovilidad va en detrimento del avance. En cuántas ocasiones se le brinda a uno la posibilidad de tirar la toalla, pero aún así, siempre hay quien se arriesga a continuar. Cierto es que estamos en crisis, con salida probable o incierta; quizá, “lenta y dolorosa” como  describe Tortella en nuestro primer número de V Suplementos, pero en cualquiera de los casos y como acostumbran a concluir todo tipo de caos, con una nueva reformulación del orden anteriormente establecido. Ahí reside parte de nuestro empeño, en dirigirnos a quienes buscan el avance entre tinieblas para ofrecer más luz a la humanidad.

Esta revista trata de ser un punto de encuentro con el pulso real, el de nuestra y el de otras sociedades o culturas, el que permite que el latido del futuro se abra camino frente a lo ya andado. Focalizamos nuestro interés en ofrecer avances tan  esperanzadores como las nuevas terapias celulares o el simple goce de saber cómo se extingue una estrella. Nos interesa seguir cómo la gastronomía se une a la ciencia al tiempo que sirve de terapia preventiva frente algunas enfermedades. Informamos sobre una exposición vanguardista o divulgamos la internacionalización de una empresa española; en definitiva, sumamos fuerzas al lado de todas las publicaciones que comparten este empeño por contribuir a una opinión pública más identificada con el conocimiento en cualquiera de sus ámbitos.

Agradecemos a nuestro singular lector la paciencia demostrada durante estos años con una web que hoy se muestra como el espíritu que nos mueve, de una renovada esperanza. Desde esta plataforma ofrecemos nuevas secciones y contenidos como V Suplementos, que hoy presentamos con un enorme agradecimiento a Félix de Azúa, Ignacio Cirac, Gabriel Tortella o Xavier Marcé. Damos expresivas gracias a nuestros anunciantes que desde 2006, tanto en nuestra etapa en papel como en digital, han subrayado su compromiso por el avance social, al tiempo que han apostado por nuevos proyectos como el nuestro. Es obvio que la financiación es condición necesaria para crecer pero durante estos años hemos aprendido que es posible hacerlo incluso en tiempos de crisis si la voluntad y el compromiso te acompañan. Nuestra voluntad es seguir creciendo desde la autoridad que confiere lo andado y nuestro compromiso es hacerlo desde la honestidad que demanda nuestra sociedad. En ello andamos.