Adolfo Suárez, junto con el también diputado del CDS, Francisco Javier Moldes Fontán, celebrando el éxito del partido en las elecciones de 1986 /  Wikipedia

‘Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones’

Un libro de José Manuel Otero Novas
.
El exministro de Educación y de Presidencia con Adolfo Suárez, y abogado del Estado, José Manuel Otero Novas ha presentado en la Universidad CEU San Pablo su libro ‘Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones’ de José Manuel Otero Novas’ de la editorial Prensa Ibérica. En esta obra no solo se relatan diversos hechos de la Transición, sino que también se reflexiona y se extraen lecciones útiles para el momento político tan convulso que vive España.
.
CEU San Pablo / Otero Novas explica en su libro una Transición en la que en España había poca gente convencida de las virtudes de la democracia. “El Partido Comunista Español afirmaba aceptar el método democrático para conseguir el socialismo, pero rechazaba del juego político a los no socialistas”. Y ha criticado la postura del PSOE, de carácter “radical y en busca de la defensa de la autodeterminación de las regiones”.
Otero Novas ha subrayado además su descontento respecto al Estado de las autonomías, el sistema educativo español y la gestión política

Asimismo ha comentado cómo se han ido frustrando durante las últimas décadas algunas de sus ilusiones políticas de la Transición. “Confiaba en que la gestión política de la época sería más limpia durante la democracia, pero no fue así”, ha afirmado el autor. Otero Novas ha subrayado además su descontento respecto al Estado de las autonomías, el sistema educativo español y la gestión política.

Portada del libro

Portada del libro

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Osorio, ha destacado la importancia de pertenecer a la Unión Europea, en contradicción a las palabras de Otero Novas en uno de los pasajes de su libro. “Si hubiésemos estado fuera de la Unión Europea, no nos hubiésemos recuperado todavía y seguiríamos en una situación más complicada”, ha explicado Osorio.

También han participado el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; la editora del libro, María Tena; y la presentadora y directora del programa ‘Diario de la Noche’ de Telemadrid, Ana Samboal, quien ha catalogado el contenido del libro como “muy valioso para comprender el papel de la política en la actualidad y establecer paralelismos de lo que puede ocurrir en estos momentos entre los diferentes partidos políticos”.
Otero Novas, abogado del Estado y exministro de Educación y de Presidencia con Adolfo Suárez, ha dedicado su vida al análisis y la reflexión sobre los procesos de reforma política, como miembro del Grupo Tácito primero -defendiendo la democracia durante el franquismo- y, en la actualidad, como Presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo.
El autor fue uno más entre quienes consideraron que era un gran error del Rey designar a Adolfo Suárez. Sin embargo, Suárez le pidió que fuera su Subsecretario Técnico y le demostró con sus primeros pasos que iba en serio hacia la democracia. Reformar el sistema político para avanzar hacia una democracia fue su eje de ruta para formar parte del gobierno de Suárez.
El autor defiende que lo esencial de la Transición no fue la Constitución, sino la Ley para la Reforma Política

Otero Novas defiende que lo esencial de la Transición no fue la Constitución, sino la Ley para la Reforma Política, mediante la cual, las Cortes de Franco, por amplia mayoría decidieron el cambio de régimen. Cuando la Constitución comienza a debatirse, ya estaban en funcionamiento todos los instrumentos de la democracia. El centrismo y el consenso fueron elementos imprescindibles para evitar, como en 1931, la imposición de media España sobre otra media, con sus deplorables consecuencias.

Suárez practicó el centrismo en lo nacional e internacional. Todo ello dejó a UCD sin sustancia y sin proyecto propio, por lo que muy poco después desapareció. Todos aquellos que no querían aparecer como ‘de derechas’, se integraron en la vieja Alianza Popular (AP), después Partido Popular, que hasta hoy ha sido la única derecha parlamentaria de España.
Otero Novas relata por qué en 1989 volvió al Parlamento con el Partido Popular, su actuación en las Cortes, el estilo de Aznar, lo difícil que es permanecer en un Partido si tienes un modo de vida personal alternativo, y las razones por las cuales abandonó la política activa.
Entre las numerosas personalidades que han asistido a la presentación del libro destacan el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria y el exministro Ignacio Camuñas; además de magistrados, académicos, y profesores universitarios.
.
Share