Reconstrucción tridimensional de los artefactos destruidos en Mosul

.

Varios artefactos de gran valor del Museo de Mosul, en Irak, podrían resurgir de sus cenizas próximamente gracias a una iniciativa dirigida por la Unión Europea.

.

La comunidad científica no ha tardado mucho en reaccionar. Dos semanas después de publicarse en Youtube el saqueo del Museo de Mosul, de trescientos años de antigüedad, a manos de un grupo de extremistas del Estado Islámico (EI), investigadores de los proyectos ITN-DCH, IAPP y 4D-CH-WORLD pusieron en marcha el proyecto MOSUL para restaurar por medios virtuales los artefactos dañados y exponerlos a través de las páginas web de distintos museos.

Cabe la posibilidad de recrear por medios virtuales los objetos perdidos mediante la aplicación de fotogrametría y la colaboración ciudadana

En el sitio web del proyecto afirman lo siguiente: «Entendemos que la mayoría del contenido de los museos se saqueó y que todo lo que tuviese un tamaño lo suficientemente pequeño para poder retirarlo con facilidad reaparecerá pronto en los mercados de antigüedades. Las piezas demasiado grandes para su sustracción y venta parecen haber sufrido el ataque violento de los extremistas del EI. En cualquier caso, cabe la posibilidad de recrear por medios virtuales los objetos perdidos mediante la aplicación de fotogrametría y la colaboración ciudadana. Mediante un número suficiente de fotografías, digitales o bien analógicas escaneadas, cabe la posibilidad de reconstruir los artefactos y crear sustitutos digitales de los mismos, una posibilidad que aporta dos beneficios inmediatos: contribuye a identificar los objetos saqueados y recrear los objetos destruidos».

Imagen: http://projectmosul.org/

Imagen: http://projectmosul.org/

.

Para lograrlo, el equipo planea utilizar la tecnología de 4D-CH-WORLD a fin de reconstruir y modelar los artefactos de Mosul de un modo virtual mediante imágenes aportadas por la población disponibles en internet. Los responsables de 4D-CH-World han dedicado cuatro años a lo que denominan el «primer sistema de reconstrucción 4D completamente automático capaz de gestionar grandes galerías de imágenes no catalogadas».

Basta una docena de fotografías tomadas desde distintos ángulos para que el equipo pueda crear una copia fidedigna del artefacto original

Los resultados de este proceso de virtualización se muestran en el sitio web del proyecto, donde se pueden consultar modelos tridimensionales de artefactos como el León de Mosul. Basta una docena de fotografías tomadas desde distintos ángulos para que el equipo pueda crear una copia fidedigna del artefacto original.

La dificultad estriba en obtener estas fotografías. El Museo de Mosul permanece cerrado desde que se desatase la Guerra de Irak de 2003, por lo que podría resultar complicado obtener imágenes relevantes. Las fotos de los objetos museísticos destruidos, entre los que se incluyen artefactos de Hatra y Asiria, se obtendrán de las colecciones de acceso libre de FLICKR y PICASA, la biblioteca digital de la UE Europeana y de cualquiera que desee aportar sus propias imágenes. El equipo al cargo también está solicitando voluntarios para que ayuden a clasificar y etiquetar las fotos, procesarlas, trabajar en el código, etc.

El proyecto MOSUL está bajo la coordinación del Dr. Marinos Ioannides, de la Universidad Tecnológica de Chipre, y Matthew Vincent y Chance M. Coughenour, miembros también del proyecto ITN-DCH («Initial Training Network for Digital Cultural Heritage: Projecting our Past to the Future»).

Mediante ITN-DCH se espera aumentar el valor añadido del patrimonio cultural mediante su reutilización en ámbitos de aplicación práctica como la protección del patrimonio cultural, la educación, la industria del turismo, la publicidad, la moda, el cine, la música, la edición, los videojuegos y la televisión. El proyecto MOSUL servirá de demostración de estas aplicaciones innovadoras.

Share