En sus 7 años de vida, el festival lleva la música más especial y los artistas más exóticos del mundo, convirtiéndose en un encuentro cultural a gran escala /IRL

Siete grupos catalanes y baleares ocupan los escenarios del Babel Sound de Budapest

.

La edición de este año del festival Babel Sound, que tiene lugar del 17 al 23 de julio en Budapest, Hungría, cuenta con gran participación catalana y balear. Miramundo, TIU, Carola Ortiz o Doctor Prats son algunos de los grupos que actuarán en el festival de músicas de todo el mundo. 

.

El festival Babel Sound, creado en 2010, se celebra cada año durante una semana de julio en la costa del lago Balaton

LLULL / El festival Babel Sound, creado en 2010, se celebra cada año durante una semana de julio en la costa del lago Balaton, situado a dos horas y media de Budapest, la capital de Hungría. La participación, una vez más, de varios grupos catalanes y baleares muestra su consolidación en la programación del festival.

En sus 7 años de vida, el festival lleva la música más especial y los artistas más exóticos del mundo, convirtiéndose en un encuentro cultural a gran escala donde profesionales comparten su pasión por la música y la danza. Además de los dos conciertos que tienen lugar cada tarde después de la puesta de sol, también hay actividades durante todo el día dirigidas a familias y niños.

.

17 de julio a las 19.30h

Rumba Katxai

La banda, creada por los hermanos Zuñiga en Mallorca en 2009, está formada por músicos de diferentes partes del mundo que la hacen esencialmente multicultural. Su música se basa en una mezcla de sonidos de los Andes con ritmos africanos y de tradición americana. Sin dejar el mensaje social, llevan dinamismo, energía y muchas sorpresas en el escenario.

18 de julio a las 23.30h

Miramundo

El compositor Luiz Mura dejó a Brasil con el objetivo de crear música que conectara su país de origen con otras culturas de todo el mundo. Fue en Barcelona donde conoció el resto de miembros de la banda, provenientes de Italia, México y España, formando un grupo con raíces musicales muy diversas.

20 de julio

Carola Ortiz

Carola Ortiz / Foto: Antonio Narvaez Dupuy

Carola Ortiz – 19.30h

La cantante, clarinetista y compositora catalana forma parte de una nueva generación de artistas polifacéticos. Ha colaborado en más de veinte álbumes de géneros diferentes, desde el jazz al rock, así como música experimental. Ortiz ha viajado por todo el mundo con varios músicos que le dan una experiencia incomparable en el escenario.

TIU

El grupo ha creado un ‘sonido nuevo’, que define como ‘cuenco de comida donde caben diferentes sabores -en su caso, canciones- especiadas con la cultura mediterránea. Su música tiene las melodías, la frescura y la alegría de Mallorca, sin olvidar las raíces y las costumbres. No es sorprendente, pues, que la banda utilice metáforas gastronómicas en sus letras a la hora de tratar conceptos sobre la vida o el amor.

Rumbamazhiga – 21h

El grupo catalán combina la rumba catalana con la música amazigh fruto de la fusión de músicos con diferentes orígenes geográficos y musicales. Sus actuaciones crean melodías y ritmos unificados que dan lugar a un sonido único.

21 de julio

Banda Zeitun – 17h

Formado por músicos de Sicilia, Cataluña y Andalucía, el grupo balear tiene un sello indiscutiblemente mediterráneo -de hecho, ‘Zeitun’ en árabe significa oliva ‘. Una fusión de culturas, danzas y músicas de la costa ibérica con la italiana, que además deja espacio a la improvisación sobre el escenario.

Doctor Prats – 21h

Aunque comenzó en 2015, posiblemente ya son una de las bandas catalanas con más proyección internacional. En Babel Sound llevan canciones de su último álbum, ‘Aham Sigah’, que mezcla sonidos de ska, reggae, punk rock, cumbia y música electrónica. Ganadores de los premios Enderrock 2016 como mejor álbum y mejor grupo musical, Doctor Prats ofreció más de 130 conciertos en menos de un año que los han catapultado a los grandes escenarios de todo el mundo.

.

Share