La planificación automática es una disciplina de la inteligencia artificial que tiene por objetivo la generación automática de planes

La inteligencia artificial aporta soluciones a problemas de planificación

.

La planificación automática es una disciplina de la inteligencia artificial que tiene por objetivo la generación automática de planes, es decir, secuencias ordenadas de acciones que alcanzan unos objetivos concretos. Una vez generados, los planes pueden ser ejecutados por un agente, una máquina, un robot, etc. Un plan generalizado da una solución única a un conjunto de problemas de planificación.

.

UPF / En muchos dominios, los planes generalizados sólo pueden hacer cálculos en ciertas funciones de alto nivel, por ejemplo, funciones capaces de capturar conceptos clave o variables que de manera cuidadosa disciernen entre diferentes estados posibles. En la planificación generalizada, estas funciones de alto nivel se codificarán a mano.

El trabajo aporta un nuevo mecanismo que genera de forma automática funciones de estado de alto nivel  

Un trabajo que Damir Lotinac, Javier Segovia-Aguas, Sergio Jiménez y Anders Jonsson, han presentado el International Joint Conference on Artificial Intelligence2016 (IJCAI 2016) celebrado del 9 al 15 de este mes de julio en Nueva York (EE.UU), aporta un nuevo mecanismo que genera de forma automática funciones de estado de alto nivel para dar soluciones a los problemas que presenta la planificación generalizada.

Esta comunicación se insiere en una línea de trabajo más genérica que Anders Jonsson y Hector Geffner (ICREA), investigadores principales del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial (AI) de la UPF, están llevando a cabo en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

Un proyecto: Enhancing Usability and Dissemination of Planning Tools, que tiene por objetivo aumentar el alcance de los instrumentos de planificación desarrollados en el grupo de investigación AI, para lo cual, por una parte este grupo trabaja en la mejora de prototipos para que se puedan implementar en el sector productivo, y por otro, integrar algunas de estas herramientas de planificación estándar en el sistema operativo ROS (Robot Operating Systems), el sistema con que operan la mayoría de robots en la actualidad.

.

Referencia:

Damir Lotinac, Javier Segovia-Aguas, Sergio Jiménez y Anders Jonsson “Automatic Generation of High-Level State Features for Generalized Planning”, International Joint Conference on Artificial Intelligence 2016 (IJCAI 2016) 9-15 de julio, Nueva York (EUA).

.