Una web alerta de posibles conflictos armados

La web Conflict Forecast ofrece pronósticos de posibles conflictos armados en todo el mundo. / CSIC

 

CSIC / Un equipo de investigadores del CSIC y la Universidad de Cambridge ha puesto en marcha la web https://conflictforecast.org/, que analiza millones de artículos de periódicos mediante técnicas de machine learning (aprendizaje automático) para ofrecer pronósticos del riesgo de conflicto armado en países de todo el mundo. La prevención del estallido y la escalada de conflictos armados se ha convertido en un objetivo central de las organizaciones internacionales.

La web ofrece acceso abierto a ocho pronósticos mensuales de brotes de violencia armada hasta un año antes de que ocurran, y permite predecir dos niveles de riesgo

La web ofrece acceso abierto a ocho pronósticos mensuales de brotes de violencia armada hasta un año antes de que ocurran, y permite predecir dos niveles de riesgo: el estallido de violencia política armada con víctimas mortales, y el estallido de violencia política armada más allá de un umbral de víctimas mortales por población. Las previsiones se actualizan periódicamente y se pueden descargar.

El método, desarrollado por un equipo liderado por Hannes Mueller, del Instituto de Análisis Económico del CSIC y del Barcelona Graduate School of Economics, y Christopher Rauh, de la Universidad de Cambridge, permite extraer indicadores sutiles de las noticias, incluso en países de bajo riesgo sin un historial reciente de conflictos. “Las estimaciones de riesgo que se proporcionan aquí son ambiciosas porque ponen énfasis en estos casos”, explican los científicos.

 

Método de alerta y prevención

Los investigadores añaden: “Tenemos la esperanza de que estos pronósticos puedan ser utilizados por aquellos que deben tomar decisiones públicas y que estén interesados en reducir y prevenir estos casos que aún no se han convertido en un conflicto en toda regla”. De esta forma, proporciona a los responsables políticos una alerta temprana antes de que las tensiones existentes desemboquen en un conflicto armado.

El modelo ha sido probado exhaustivamente por los científicos, así como en un concurso de previsión organizado por el proyecto europeo Sistema de Alerta Temprana de Violencia (Violence Early-Warning System, ViEWS), con resultados muy positivos, según indican los investigadores.

El objetivo de esta página web es ayudar a los esfuerzos preventivos y hacer que el método sea accesible para un público más amplio

El objetivo de esta página web es ayudar a los esfuerzos preventivos y hacer que el método sea accesible para un público más amplio a través de herramientas de visualización de datos de vanguardia, así como poner los pronósticos a disposición de profesionales y equipos de investigación de todo el mundo.

La página web se ha financiado dentro del proyecto Political Economy of Social Conflict: determinants and prevention del programa I-Link del CSIC. La financiación principal de la web proviene de un convenio de investigación con el Banco de España, proyecto que lleva el título de Desarrollo de indicadores de riesgo económico, político y sobre la política económica, con una perspectiva global, a partir de análisis textual, mediante el uso técnicas de aprendizaje automático. Las primeras etapas del proyecto se financiaron con una beca semilla GSE de Barcelona y una beca de investigación BBVA.

El Programa i-LINK+ tiene como objetivo general estimular mediante recursos propios la colaboración de los grupos de investigación del CSIC con grupos de investigación internacionales de la máxima relevancia. Todo ello en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo central de crear y consolidar consorcios de excelencia internacionales para competir en futuras convocatorias de proyectos de Investigación e innovación (I+i) del ámbito internacional.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí