Unicef celebra Gobierno apueste por universalizar la educación de 0 a 3 años

La universalización de la educación de 0 a 3 años se incluirá en los presupuestos del PSOE / Pixabay

Unicef Comité Español ha celebrado hoy que el proyecto de presupuestos del Ejecutivo incluya avances en la universalización de la educación de 0 a 3 años porque considera que es una de las inversiones sociales “más importantes que se pueden realizar”.

 

EFE / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que las líneas generales del proyecto de presupuesto reflejarán una “apuesta clara” por la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación primera etapa de o a 3 años.

En un comunicado, Unicef Comité Español subraya que los niños reciben en sus primeros años de vida la base de su salud física y mental, su seguridad emocional, su identidad cultural y del desarrollo de sus aptitudes.

“La generalización de esta etapa es probablemente una de las inversiones sociales más importantes que se pueden realizar”, destaca Unicef Comité Español

A su juicio, la educación en la primera infancia es, asimismo, “una herramienta clave” en la lucha contra la pobreza infantil porque favorece la conciliación familiar y que los padres, “mayoritariamente las madres”, se incorporen al mercado laboral, “posibilita el aumento de los ingresos familiares”.

“La generalización de esta etapa es probablemente una de las inversiones sociales más importantes que se pueden realizar”, destaca Unicef Comité Español, que enumera aspectos clave de esta etapa de la educación para los derechos de la infancia.

Así, cita el derecho al desarrollo hasta el máximo de sus posibilidades y también a la equidad, “porque la educación infantil en estos primeros momentos tiene un efecto especialmente positivo en el desempeño educativo de los niños y niñas más vulnerables”.

Opina también que es “una inversión rentable” al contribuir “en buena medida” a disminuir -a medio y largo plazo- las tasas de fracaso y abandono escolar.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí