El responsable de la red social de la UIMP se mostró partidario del autoaprendizaje y defendió la necesidad de implantar modelos didácticos más informales.

“Se ha de potenciar el trabajo de las personas emprendedoras para generar una cultura creativa”

.

El profesor y responsable de la plataforma digital UIMP 2.0., Pablo de Castro, ha apostado hoy en Santander por potenciar el trabajo de las personas emprendedoras para generar una cultura creativa, y ha asegurado que “no hacerlo equivaldrá a generar una cultura empresarial decadente”.

El responsable de la plataforma digital UIMP 2.0., Pablo de Castro. Imagen: UIMP.

El emprendimiento se consigue a base de esfuerzo, tecnología y colaboración, afirmó el especialista durante su participación en el Encuentro ‘Universidad 2.0.: reiniciando el modelo de aprendizaje en la educación superior’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que dirige junto al profesor de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño.

De Castro abogó por una educación que promueva valores como el trabajo en equipo, los idiomas y el uso de la tecnología para conseguir una generación emprendedora, algo que, matizó, no ocurrirá de la noche a la mañana.

Asimismo, consideró que el futuro de la enseñanza pasa por desarrollar modelos de aprendizaje mucho más deductivos y colaborativos, e hizo hincapié en la revolución provocada por la aparición de las tecnologías web 2.0. y la importancia de integrarlas como herramientas de formación para transformar los actuales métodos de enseñanza.

El reto es combinar el modelo tradicional de clase magistral y exámenes con un modelo de proyectos, donde la función del profesor es marcar el camino al alumno, opinó de Castro, quien añadió que la educación debes ser permanente puesto que los tiempos y las profesiones cambian rápidamente.

El responsable de la red social de la UIMP se mostró partidario del autoaprendizaje y defendió la necesidad de implantar modelos didácticos más informales. Si realizas un proyecto, este te va enseñando transversalmente las materias que se relacionan con él, argumentó.

En este sentido, de Castro indicó que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es pionera a la hora de introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza y tratar de cambiar los modelos de aprendizaje. Según expuso, en una institución que se dedica a la transferencia del conocimiento las redes sociales son muy importantes.

.

Balance UIMP 2.0

“La experiencia de UIMP 2.0. es muy positiva”, afirmó de Castro sobre la red social de la institución, que se puso en marcha en 2007 y cuenta a día de hoy con cerca de 11.500 miembros registrados y más de 355.000 visitas.

“Esta es una universidad con vocación internacional y es importante poder compartir a través de la red lo que está ocurriendo aquí”, dijo en referencia a UIMP-TV, una plataforma de televisión a través de la red que retransmite en directo vía streaming los Cursos de Verano que se celebran en Santander.