Universidad para los refugiados

El proyecto busca mejorar la respuesta de las universidades europeas a las necesidades específicas de las personas refugiadas a través de la formación del personal y el intercambio de buenas prácticas

Arranca el proyecto europeo inHERE para facilitar el acceso a la educación superior de las personas refugiadas

.

La Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Solidaridad UB, es una de las instituciones europeas socias del proyecto Higher Education Supporting Refugees in Europe (inHERE), iniciado los días 26 y 27 de septiembre en Roma, y que tiene como objetivo principal facilitar la integración y el acceso a las universidades europeas de las personas refugiadas.

.

UB / Solo en el último año, han llegado a Europa más de un millón de personas refugiadas, desplazadas y otros migrantes. Muchas de estas personas son estudiantes, investigadores o personal universitario que, a la hora de intentar retomar la actividad que desarrollaban en el país de origen, se enfrentan a obstáculos y necesidades específicas.

Más allá del apoyo financiero, se pueden encontrar con falta de información, de asesoramiento y de orientación sensible a su realidad

Más allá del apoyo financiero, se pueden encontrar con falta de información, de asesoramiento y de orientación sensible a su realidad. También tienen dificultades para que se les reconozcan los créditos y las calificaciones sin documentos, o les faltan cursos intensivos de idiomas con fines académicos. Para responder mejor a estas y otras necesidades, el proyecto inHERE facilitará la formación del personal y el intercambio de buenas prácticas en instituciones europeas de educación superior.

En el marco del proyecto, la Universidad de Barcelona liderará la acción Living Lab, que pretende favorecer el conocimiento, el intercambio, la profundización y la evaluación de iniciativas, actividades y proyectos dirigidos a promover el acceso a la enseñanza superior de estudiantes refugiados. Entre otras iniciativas, se evaluarán las diversas actividades que lleva a cabo la Universidad de Barcelona en este ámbito y, especialmente, el Programa de apoyo a las personas refugiadas y procedentes de zonas de conflicto, que coordina la Fundación Solidaridad UB.

En conjunto, las iniciativas que formarán parte de Living Lab son las que ha seleccionado la herramienta de identificación de buenas prácticas Refugees Welcome Map, de la Asociación Europea de Universidades (EUA), que ya ha recogido más de doscientas iniciativas de 31 países. A partir de las buenas prácticas identificadas y los resultados de Living Lab, se creará una guía dirigida al personal universitario, que coordinará la Universidad de La Sapienza de Roma, y también se elaborará un conjunto de recomendaciones, que liderará Campus France.

El proyecto inHERE, de dos años de duración, está cofinanciado por la Unión Europea, a través de la Acción clave sobre asociaciones estratégicas del programa Erasmus+, y coordinado por la Unión de Universidades del Mediterráneo (UNIMED). Además de la Universidad de Barcelona y la UNIMED, los socios del proyecto incluyen a la EUA, la Universidad de La Sapienza de Roma y el Campus France. Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es miembro asociado de inHERE.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí