Las universidades europeas reclaman doblar el presupuesto de investigación, innovación y educación

.

Una iniciativa liderada por la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), y que apoyan trece asociaciones europeas de universidades, pide a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo doblar la financiación de la investigación, la innovación y la educación en el próximo marco financiero plurianual.

.

Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU).

UB / El comunicado hecho público se alinea, de este modo, con lo que afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en sede parlamentaria la semana pasada, cuando se mostró dispuesto a aumentar la partida destinada a este concepto de 80 a 160 millones de euros.

A continuación, se reproduce el comunicado de la LERU, que tiene el apoyo de la UB como miembro de la red:

.

Doble inversión en investigación, innovación y educación

“Como asociaciones europeas de las universidades, hacemos un llamamiento a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo para que dupliquen el presupuesto destinado a investigación, innovación y educación en el próximo marco financiero plurienal (multi-annual financial framework, MFF).

Duplicar el presupuesto del 9.º Programa marco para la investigación y la innovación de la Unión Europea (PM9) hasta 160 millones de euros, una propuesta hecha también por el grupo Lamy, generaría aproximadamente 650.000 puestos de trabajo y añadiría un 0,46 % del PIB hacia 2040. Tal como ha explicado la Comisión Europea en su comunicación sobre el próximo marco financiero plurienal, ese incremento permitiría a la UE emerger como un líder mundial en campos como las futuras baterías eléctricas, edificios y vehículos inteligentes y limpios, enfermedades infecciosas, y economía circular. Simultáneamente, ello estimularía sociedades más inclusivas y resistentes, aumentaría el crecimiento sostenible, y reduciría las desigualdades en Europa.

Aunque Horizonte 2020 es actualmente el mayor programa marco que existe sobre investigación e innovación, con cerca de 80 millones de euros durante siete años, todavía está infrafinanciado. En algunas áreas de Horizonte 2020, el presupuesto actual cubre menos de una de las cinco propuestas de alta calidad. Del mismo modo, pese al éxito significativo del programa Erasmus+ en cuanto a movilidad y empleo, es necesario decir que el 5 % que se ha logrado en movilidad de estudiantes europeos está por debajo del 20 % del objetivo del proceso de Bolonia.

Duplicar el presupuesto del 9.º Programa marco generaría aproximadamente 650.000 puestos de trabajo y añadiría un 0,46 % del PIB hacia 2040

No obstante, duplicar el presupuesto del 9.º Programa marco no puede sustituir el gran apoyo a la inversión en investigación, innovación y educación a escala nacional. La inversión nacional suficiente en investigación —un 3 % del PIB, tal como acordaron los Estados miembro— y en educación, junto con los fondos de la UE, es crucial para la competitividad de Europa y para una sociedad europea sostenible (de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas). También pedimos a las instituciones europeas que animen a los Estados miembro a cumplir sus compromisos en el marco del área de investigación europea (ERA) y el espacio europeo de educación superior (EHEA).

Las universidades son socios fuertes y comprometidos en la búsqueda de soluciones para afrontar los futuros retos que emerjan en la sociedad, y para impulsar la competitividad, el desarrollo regional y la sostenibilidad de la UE. Lo hacen con investigación avanzada, con retos, interdisciplinariedad, múltiples actores (trabajando con la industria, las PYME y las empresas sociales y culturales), e inspirándose en principios de ciencia abierta. Las universidades aportan los resultados de la investigación a la sociedad y al mercado, valoran los resultados a través de start-ups y educan a actuales y futuras generaciones de profesores, emprendedores, investigadores, políticos y ciudadanos en general.

Las universidades y las asociaciones europeas a las que pertenecen esperan trabajar con las instituciones de la UE para mejorar aún más los programas europeos de investigación, innovación y educación, y desempeñar un papel importante que aumente aún más la relevancia y los beneficios de estos programas para la ciudadanía de Europa”.

.

Versión en inglés.

.

Share