«Universo Cervantes: 1616-2016»

La exposición se inaugura este martes, 24 de mayo y se podrá visitar hasta el 30 de julio

La Universidad de Barcelona recuerda a Cervantes con una exposición en el 400 aniversario de su muerte

.

Este año se conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Para celebrar esta efeméride, la Universidad de Barcelona ha organizado la exposición «Universo Cervantes: 1616-2016». En esta muestra, que acogen las bibliotecas del Edificio Histórico, se pueden encontrar libros, objetos y grabados con los que se quiere acercar al público esta figura clave de la literatura universal.

.

UB / La exposición se inaugura este martes, 24 de mayo, con la conferencia «Viaje al interior del Quijote: las lecturas de Cervantes», a cargo de Rosa Navarro, catedrática de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, y se podrá visitar hasta el 30 de julio. Vinculadas a esta exposición, también se han programado dos actividades el jueves 26 de mayo: un concurso literario y un recital poético. Organizan estas iniciativas el CRAI Biblioteca de Letras y la Biblioteca de Reserva, en colaboración con el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona. La entrada, tanto a la exposición como a las actividades paralelas, es libre.

La muestra exhibe fondo documental, antiguo y moderno, de la Universidad de Barcelona para repasar la vida y obra de Cervantes

La exposición «Universo Cervantes: 1616-2016» exhibe fondo documental, antiguo y moderno, de la Universidad de Barcelona para repasar la vida y obra de Cervantes, además de los estudios realizados sobre el autor. Se trata de ofrecer una visión global de su producción y de los temas que trataba, así como de mostrar su repercusión hasta la actualidad. La inauguración de la muestra tendrá lugar este martes, 24 de mayo, a las 11.30 h, en el aula capilla del Edificio Histórico. Presidirá el acto el decano de la Facultad de Filología, Adolfo Sotelo. También intervendrán Josep Turiel, jefe del CRAI Biblioteca de Letras, que presentará la exposición, y Rosa Navarro, catedrática de Filología Hispánica, que ofrecerá la conferencia «Viaje al interior del Quijote: las lecturas de Cervantes».

La muestra bibliográfica y documental se mantendrá abierta hasta el 30 de julio, y ocupa diferentes espacios de las bibliotecas del Edificio Histórico (CRAI Biblioteca de Letras y Biblioteca de Reserva). Destacan especialmente las vitrinas temáticas ubicadas en la entrada de la Biblioteca de Letras, que proponen al visitante cuatro itinerarios diferentes: «Cervantes: fotografía personal del autor» (fondo documental que nos acerca el Cervantes más íntimo); «Cervantes: obra y traducciones» (una visión general de su producción literaria a partir de una selección de obras del autor y sus traducciones); «El Quijote y Barcelona» (ilustra los episodios del Quijote en Barcelona con materiales bibliográficos y documentales), y «Cervantes en la actualidad» (una selección de los estudios sobre su obra). Ya en el interior, la sala principal ha sido ambientada con grabados y banderolas con imágenes en color de ilustraciones de Gustave Doré, además de una vitrina con diversos materiales (carteles, productos de promoción comercial, música y cine) que reproducen la iconografía del Quijote.

La exposición se complementa con una serie de actividades paralelas: una conferencia, un concurso literario y un recital poético
La exposición se complementa con una serie de actividades paralelas: una conferencia, un concurso literario y un recital poético

La exposición continúa en la sala Pifarrer y en la sala de Consulta. «Hemos diseminado la obra principal de Cervantes en los diferentes espacios que conforman la muestra. El objetivo es ofrecer un recorrido variado por las ediciones de la época que permitan observar cómo se ha ido interpretando su obra en el tiempo, para ofrecer un prisma de contrastes y puntos de vista de la novela cervantina», explican desde la organización.

En el marco de la exposición, también se ha programado una jornada de actividades para el jueves 26 de mayo, en el aula capilla, que incluye el concurso literario ¿Has leído el Quijote? y el recital poético «Un paseo por el Quijote».

Concurso literario ¿Has leído el Quijote?

Poner a prueba los conocimientos que tienen los estudiantes de la Universidad de Barcelona sobre el Quijote es el objetivo del concurso literario ¿Has leído el Quijote?, que se desarrollará de 12 a 13 h. Lo presidirá Marisa Sotelo, jefa del Departamento de Filología Hispánica, acompañada por Mar Cortés y María José Rodríguez, profesoras del mismo Departamento y responsables del diseño y la resolución del concurso. El premio para el ganador es de 100 €.

.

Recital poético «Un paseo por el Quijote»

De 13 a 14 h, tendrá lugar el recital poético «Un paseo por el Quijote», en el que se interpretarán diferentes pasajes de la obra.

Rosmari Torrens, profesora de Filología Románica de la Universidad de Barcelona, ​​además de rapsoda y poeta, y Yolanda Gutiérrez, poeta, actriz y diseñadora, interpretarán a dos voces fragmentos de los capítulos 1, 7 y 8 de la primera parte delQuijote, recreando las voces de don Quijote, el Ama o la Sobrina, entre otros personajes. Por su parte, Guillem Fornés, miembro del grupo Organistrum Ensemble, leerá el episodio en el que don Quijote propone a Sancho Panza su proyecto pastoril, correspondiente al capítulo 67 de la segunda parte.

Como colofón a este recital, Marta Cristina, profesora titular de Filología Hispánica, interpretará un fragmento del capítulo 74 de la segunda parte.

.

Más información:

blog de Letras.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí