UPFRONT Fotorreporteros de guerra

Gestada y producida por el Instituto Cervantes de Praga y adoptada por la Cooperación Española, se puede visitar en Madrid hasta el 31 de enero / Foto: JM-LOPEZ (Upfront)

Homenaje a los fotorreporteros de guerra hispanos en la exposición “Upfront”

.

El Centro Conde Duque (Madrid) ha inaugurado la exposición fotográfica “UPFRONT – La generación mundial”, una muestra del trabajo de 23 fotorreporteros hispanos, gestada y producida por el Instituto Cervantes de Praga y adoptada por la Cooperación Española. El comisario es Ramiro Villapadierna, director del Instituto Cervantes de Praga, periodista que cubrió revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes.

.

Instituto Cervantes / La muestra reúne el trabajo de 23 prestigiosos fotógrafos –hombres y mujeres– que se adentran en conflictos armados, dejan su impronta en la prensa de todo el mundo y consiguen el reconocimiento del periodismo global y premios como los Pulitzer o los World Press Photo. Todos ellos comparten el idioma español y una mirada inquisitiva sobre las heridas del mundo, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica.

Una mirada inquisitiva sobre las heridas del mundo, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica

En palabras de Ramiro Villapadierna, UPFRONT abre la puerta al público a uno de los oficios más expuestos y traicioneros del momento. El proyecto mira a través de las lentes de esos fotógrafos, representantes de la generación más internacional de fotorreporteros de origen hispano, de las Baleares hasta la Pampa, y de Melilla al Río Bravo.

La muestra, abierta hasta el 31 de enero, reivindica a esos profesionales que salen a trabajar solos, con lo puesto, una cámara y su determinación, sin saber cómo y cuándo regresarán. “Desde el arranque del nuevo siglo y el desorden mundial que se abrió tras el 11 de septiembre, los ojos de estos reporteros han sido nuestra mirada sobre el planeta”, afirma el comisario.

UPFRONT está formada por 74 imágenes y 3 vídeos, además de una banda sonora compuesta por Mariano Lozano. No es una exposición meramente visual, sino que “se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente”.

Una fría y oscura sala del centro Conde Duque recibe al visitante, que queda desorientado y rodeado por grandes imágenes que penden del techo. A modo de pantallas colgantes, las fotografías, sin marco, parecen abalanzarse sobre el espectador. La oscuridad solo queda interrumpida por esporádicos disparos de flashes que emulan fogonazos letales, contribuyendo a generar el desasosiego y confusión del “territorio comanche”. El pavimento recrea la inseguridad a cada paso en que se mueve el fotógrafos en las inhóspitas zonas en conflicto.

Las fotografías se han dispuesto creando una suerte de diálogos ficticios entre ellas

Las fotografías se han dispuesto creando una suerte de diálogos ficticios entre ellas. Así, junto a una mujer que llora con un niño podemos contemplar otra imagen de un francotirador disparando. El vínculo que enlaza todos los trabajos expuestos es el dolor, que para la veterana fotógrafa Sandra Balsells “es lo único que no ha cambiado a través de la historia” y la geografía.

La Cooperación Española (Agencia Española de Cooperación Internacional) organiza la muestra con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los conflictos actuales y para poner en valor la inmensa labor de los fotoperiodistas que hacen llegar esa realidad a la sociedad.

.

Información: 

UPFRONT

Lugar: Centro Conde Duque (c/ Conde Duque, 9-11, Madrid)

Fechas: Del 12/11/2015 al 31/01/2016

Entrada gratuita

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí