“Frente a la visión estática de una red social (con quién me relaciono), este estudio busca entender cuándo, cuánto y cómo se producen esas relaciones sociales”

Las personas nos comunicamos a ráfagas

.

El análisis de unas 9.000 millones de llamadas durante casi un año ha dado lugar al primer estudio que identifica los ritmos del proceso de comunicación y cuantifica su impacto en la difusión de información.

“Esto es muy importante en la difusión de información comercial, como el marketing viral o la propensión a la alta y baja de productos, pero también en situaciones tales como la difusión de rumores, de opiniones, políticas, etc.”, explica uno de los autores de la investigación, Esteban Moro, del Grupo de investigación Interdisciplinar de Sistemas Complejos del departamento de Matemáticas de la UC3M y del Instituto de Ciencias Matemáticas ICMAT.

La principal conclusión del trabajo, publicado en la revista Physical Review E, es el hallazgo de que las personas se comunican a ráfagas. De esta forma, nuestro comportamiento (tanto en la comunicación como en otras actividades) no sucede de manera homogénea en el tiempo. Los períodos en los que no hay comunicación  se suceden con intervalos cortos de muchas llamadas (ráfagas).

“Este aspecto de la actividad humana que también se ha observado en otras actividades como el email, las visitas a la web o las operaciones en bolsa, rige la comunicación entre personas”, concluyen los investigadores. El efecto de las ráfagas ralentiza la difusión de información, ya que los grandes períodos de inactividad en la comunicación entre dos personas hacen menos probable el traspaso de una información de una a otra.

También se destaca otro aspecto importante de la comunicación humana: sucede en conversaciones en grupo, es decir, aunque se produce a ráfagas, estas ocurren a la vez entre los miembros de un grupo social, lo cual acelera la difusión de información dentro de esos grupos.

.

Cuándo, cuánto y cómo me comunico

El principal objetivo de la investigación es comprender el patrón temporal de la comunicación entre personas en una red social. “Frente a la visión estática de una red social (con quién me relaciono), nuestro estudio busca entender cuándo, cuánto y cómo se producen esas relaciones sociales”, precisa el profesor Esteban Moro.

Imagen: U3CM.

El estudio tiene dos propósitos: el primero, cuantificar mejor las relaciones en una red social, es decir, determinar si el ritmo de comunicación entre dos personas nos permite conocer algo de la fuerza o características de la relación (familiar, conocido, amigo, colega, etc.); el segundo, investigar el impacto de estos ritmos en la propagación de  información en las redes sociales, en procesos como marketing viral, recomendación de productos, etc.

Este estudio, que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto MOSAICO, ha sido posible gracias al acuerdo marco que la UC3M mantiene con Telefónica I+D y que permite un programa de Becas de Formación de Doctores.

La compañía, además, facilitó el acceso a bases de datos totalmente anónimas de las llamadas de un país durante un periodo de 11 meses. En total, los investigadores analizaron 9.000 millones de llamadas entre 20 millones de personas, aproximadamente el 30% de la población de un país.

“Este gran volumen de datos y su extensión en tiempo nos garantiza la representatividad y universalidad de los resultados”, indica otra de las autoras del estudio, Giovanna Miritello, doctoranda en el departamento de Matemáticas de la UC3M con una beca-contrato de Telefónica I+D.

Fuente: UC3M/ SINC

.

Noticia patrocinada por EducaciOnline