La investigación de MEDIASCAPE y las tecnologías propuestas benefician a los usuarios, las emisoras y los desarrolladores

Una aplicación para lograr una experiencia de usuario homogénea entre dispositivos

.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea MEDIASCAPE ayuda a las empresas de difusión a crear contenidos que permiten la interacción social y el uso de múltiples dispositivos.

.

© Shutterstock

© Shutterstock

Cordis / Hay quien empieza a ver la televisión frente al sofá pero después se pasa al ordenador, la tableta o el teléfono. También hay quien se sienta frente al televisor pero parte de su atención se dedica a consultar las noticias en el teléfono o a interactuar con otros telespectadores a través de Twitter y Facebook.

Lo que está claro es que la forma de ver la tele ha cambiado, pero no tanto la forma en que se retransmite.

El proyecto MEDIASCAPE (Dynamic Media Service Creation Adaptation and Publishing on Every Device) pretende cambiar esta situación ayudando a las empresas de retransmisión a ofrecer contenidos de un modo entretenido y unificador que integre la interacción social. Gracias a MEDIASCAPE, dichas empresas de retransmisión podrán interactuar sin trabas con los telespectadores a través de varios dispositivos en lugar de ofrecer contenidos únicamente a través de la televisión o de un servicio de retransmisión.

.

Sintonizar la aplicación

El mayor problema radica en que muchas de las aplicaciones modernas están diseñadas para funcionar en un dispositivo específico, lo que implica que las emisoras deben diseñar, implantar, distribuir y mantener un conjunto de aplicaciones complejas para cada tipo de dispositivo. MEDIASCAPE pretende lograr una consistencia intrínseca a la aplicación e independiente del dispositivo en la que se ejecute. En concreto propone una tecnología estandarizada para que los desarrolladores creen las aplicaciones de servicios conectados necesarias para proporcionar servicios multiusuario avanzados.

MEDIASCAPE brinda acceso a gran cantidad de información sobre varias APIs (interfaces de programación de aplicaciones) y prototipos de aplicación de medios orientados al usuario en cuyo desarrollo está trabajando. Los desarrolladores de las aplicaciones pueden o no integrar estos prototipos en sus propias aplicaciones. Como ejemplo de los prototipos disponibles están el control de una radio en Internet mediante una extensión para Chrome, y varias aplicaciones de dispositivos conectados dedicadas a Eurovisión.

Como ejemplo de los prototipos disponibles están el control de una radio en Internet mediante una extensión para Chrome

Los desarrolladores también tienen acceso a la biblioteca Discovery API, la cual cuenta con un listado de las características de los distintos dispositivos. Al construir una aplicación con este sistema es posible consultar la base de datos para garantizar que su diseño funcione adecuadamente en varios dispositivos. Otra capacidad multidispositivo es el motor de adaptación, uno de los componentes tecnológicos fundamentales desarrollados por MEDIASCAPE. Este motor emplea el contexto y las capacidades reales del dispositivo para asignar de un modo dinámico ciertas partes del contenido de la aplicación a un dispositivo concreto.

Una tecnología fundamental generada por el proyecto es la biblioteca de motores de interfaz de usuario (User Interface Engine), que permite a los desarrolladores crear configuraciones de este tipo de interfaces adaptativas y ajustables para aplicaciones audiovisuales en distintos dispositivos. Antes, al diseñar una interfaz de usuario para un único dispositivo, un desarrollador tenía que definir primero las plantillas CSS, a continuación determinar la ubicación de cada elemento y por último crear una plantilla distinta para cada dispositivo. Dada la enorme cantidad de dispositivos usados hoy en día, estas plantillas pueden llegar a multiplicarse. La biblioteca de motores de interfaz de usuario cuenta con una tecnología más versátil para crear interfaces de usuario adaptativas y ajustables en función del contexto multidispositivo del usuario.

.

Todo son ventajas para las empresas de difusión

La investigación de MEDIASCAPE y las tecnologías propuestas benefician a los usuarios, las emisoras y los desarrolladores. Por ejemplo, gracias a los logros tecnológicos de MEDIASCAPE, los usuarios pueden pasar de un dispositivo a otro, o utilizar varios a la vez, sin que se interrumpa la emisión que estaban viendo.

Las empresas de radiodifusión pueden ya crear y ofrecer una aplicación destinada a su audiencia objetivo con independencia de los dispositivos que empleen los telespectadores. Desde el punto de vista de los desarrolladores, crear aplicaciones relacionadas con la televisión resulta ahora tan sencillo como crear una página web HTML básica, por lo que pueden dedicarse más a su diseño y crear un ecosistema digital pleno.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto

.

Share