‘V Laboratorio de Escritura Teatral’

El volumen recopila textos de Manuel Benito, Beatriz Bergamín, Marcos Gisbert, Lucía Miranda, María San Miguel y Claudia Tobo / SGAE

Un volumen que reúne seis textos de dramaturgia contemporánea

 

La Fundación SGAE ha publicado el libro V Laboratorio de Escritura Teatral, un volumen que reúne los seis textos de dramaturgia contemporánea incubados durante el V Laboratorio de Escritura Teatral entre los meses de enero y junio de 2017, bajo la dirección de Carles Alberola.

.

SGAE / Editado dentro de la colección Teatroautor, recoge las obras Un cadáver exquisito de Manuel Benito, El corazón de astronauta de Beatriz Bergamín, Los deberes de Marcos Gisbert, Alicias buscan Maravillasde Lucía Miranda, Viaje al fin de la noche de María San Miguel y Mariela perdona de Claudia Tobo.

Dirigidos por el actor, dramaturgo y director de escena Carles Alberola, los autores trabajaron conjuntamente durante un semestre, aportando ideas y perspectivas creativas que permitieron hacer crecer seis obras “cuando aún se estaban tejiendo y eran frágiles”, destaca el director.

Dirigidos por el actor, dramaturgo y director de escena Carles Alberola, los autores trabajaron conjuntamente durante un semestre, aportando ideas y perspectivas creativas

Fruto de esta convivencia, han surgido seis textos “diversos, complejos, románticos, existenciales, llenos de humor y dolor, donde las ausencias aúllan y se hacen presentes y donde los sueños caminan a nuestro lado susurrándonos que las cosas, si las sueñas, pasan”, concluye.

El primero de ellos lleva la firma de Manuel Benito (Madrid, 1976) que, con Un cadáver exquisito,recupera la memoria del magnífico Charles Chaplin y de su viuda Oona Chaplin para denunciar el racismo y la xenofobia que aún habita en el corazón de la Europa más progresista y avanzada.

El corazón de astronauta de Beatriz Bergamín (Madrid, 1968) profundiza en las relaciones sociales actuales, en la ausencia de una comunicación real, camuflada en las redes sociales, y en la necesidad de amar de las personas. “Una obra que trata sobre la resistencia del corazón, capaz de adoptar diferentes tamaños según el esfuerzo al que esté, o no, siendo sometido”, explica la autora.

Con Los deberes, Marcos Gisbert (Valencia, 1983) realiza un estudio sobre los límites de la libertad, la violencia en las aulas y sobre el papel del Estado, la familia y la sociedad en la perpetuación de aquella. Una obra actual y fiel a nuestros días porque “ahora que estamos rodeados de ficciones, el artista debe producir realidad o, mejor dicho, un artificio de realidad”, relata Gisbert.

Por su parte, Lucía Miranda (Valladolid, 1982) ofrece al lector Alicias buscan Maravillas una obra ambientada en el Palacio de Cristal de la Arganzuela de Madrid que busca la complicidad con el espectador, haciéndole partícipe de una historia de integración y solidaridad solo apta para personas extraordinarias, de entre 8 y 88 años.

Completan el V Laboratorio de Escritura Teatral dos textos sobre los conflictos bélicos y la reconciliación de las víctimas:Viaje al fin de la noche, pieza de teatro documental con la que María San Miguel (Valladolid, 1985) ahonda, a través de testimonios reales, en el proceso de paz con ETA, y Mariela Perdona de la autora colombiana Claudia Tobo (Bogotá, 1983) que rescata relatos de los supervivientes del conflicto armado colombiano recabados en 2017.

Los textos que componen este volumen vienen a respaldar la segunda edad de oro que vive la escritura dramática en España, el florecimiento de la admiración mutua entre generaciones, alimentada por experiencias colaborativas como el Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.

.

Sinopsis:  

.

Un cadáver exquisito. Manuel Benito

En pleno invierno suizo, dos hombres, uno polaco y el otro búlgaro, roban el cadáver del actor Charles Chaplin para pedir un rescate a su viuda, Oona Chaplin. Ella les asegura que no va a darles nada a cambio de recuperarlo porque, aunque amaba a su marido, eso no le va a devolver la vida. El comisario que investiga el caso necesita la ayuda de Oona para detener a los secuestradores y dar ejemplo a toda la población inmigrante, pero ella, también inmigrante, se niega a colaborar. Los medios de comunicación dan la noticia del robo, y entonces el entorno que rodea a Oona y a la familia Chaplin empieza a presionar para que se resuelva el caso.

.

El corazón de astronauta. Beatriz Bergamín

La historia de amor de una mujer que necesita ser amada y, como no lo consigue, crea en las redes sociales el perfil falso de un hombre virtual del que se enamora otra mujer que necesita amar, sin saber que esa no es más que la foto de un hombre real que no es capaz de amar.

.

Portada del libro
Portada del libro

Los deberes. Marcos Gisbert

En un instituto público de enseñanza secundaria, el claustro de profesores entra en conflicto cuando descubre un arma de fuego en la mochila de un alumno. El joven, de origen estadounidense, lleva apenas dos años residiendo en España. ¿Bajo qué luz puede abordarse la violencia en las aulas? ¿Las herramientas de la nueva escuela sirven para una concienciación real? ¿Qué papel juegan el Estado, la escuela, la familia, en la perpetuación de la violencia como modo de relacionarnos? ¿Qué es la violencia?

.

Alicias buscan Maravillas. Lucía Miranda

Aquí el protagonista eres TÚ. Sí, TÚ. El País de las Maravillas está en peligro y, para salvarlo, Alicia necesita hacer seis cosas imposibles antes del desayuno. La primera, que TÚ acudas a su llamada y la acompañes en este viaje para niños de 8 a 88 años por la diversidad: sombrereros con esquizofrenia, una ciega y una perra inseparables o un grupo de flores que huye de sus padres. Una historia entre lo documental y lo Carroll, escondida en un parque de Madrid.

.

Viaje al fin de la noche. María San Miguel

Un mosaico del presente en el País Vasco construido con las voces que aún no han sido escuchadas. Ahora los hijos y las hijas de las víctimas y de los perpetradores son los actores de una nueva sociedad que trata de dejar atrás una historia de dolor y violencia. ¿Qué heredamos realmente de las experiencias vividas por nuestros padres? ¿Es posible construir un nuevo contexto a pesar del dolor y de la herencia recibida?

.

Mariela perdona. Claudia Tobo

Mariela, víctima del conflicto armado colombiano, regresa a su pueblo tras firmarse la paz, pero su casa ya no existe. Se enfrenta al duelo, a la rabia y a la reconciliación. Quiere reconstruir su casa y su perdón sin saber muy bien cómo hacerlo. Mariela sabe odiar, pero no tiene ni idea de cómo se vive en paz, de cómo se pone en práctica aquello que le dijeron que le daría la felicidad.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí