Seis millones de euros para una investigación liderada desde España

Europa financia dos ensayos clínicos de una vacuna terapéutica contra el VIH

.

SINC / El proyecto europeo iHIVARNA persigue inmunizar con éxito a pacientes con VIH tratados con antirretrovirales. La iniciativa ha sido financiada por la Comisión Europea con seis millones de euros para los próximos cuatro años.

Una científica trabaja en las instalaciones de Idibaps. / EFE

Los expertos pretenden conseguir este objetivo administrando tres inyecciones del candidato VIH-Trimix-ARNm como vacuna terapéutica basada en ARN mensajero (ARNm) para mejorar la inmunoterapia contra la infección por el VIH.

iHIVARNA une la experiencia de diversos grupos europeos de España, Bélgica y Holanda en el uso de células dendríticas, la construcción de ARNm y el seguimiento inmunovirológico.

Esta propuesta supone la continuación del trabajo desarrollado en vacunas terapéuticas por el equipo de investigación de Sida y enfermedades infecciosas del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), encabezado por Josep Maria Gatell, y el Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa.

“Más de 30 millones de personas están infectadas por VIH en todo el mundo, la mayoría de ellas en países en vías de desarrollo. A pesar de que la terapia antirretroviral combinada se ha mostrado altamente efectiva para prevenir la progresión y la muerte, resulta incapaz de erradicar la infección”, explica Gatell. “Por eso urge encontrar aproximaciones alternativas”.

Por su parte, Felipe García, coordinador del consorcio y también del Idibaps, subraya que “la vacunación terapéutica –aquella que administramos a pacientes que ya tienen el VIH para lograr una cura funcional– ha emergido como una de las estrategias más prometedoras que podrían restablecer la respuesta específica de las células T contra el virus en estos pacientes y ayudarles a controlar su replicación, incluso suspendiendo el tratamiento”.

Este candidato a vacuna terapéutica se probará por primera vez en dos ensayos clínicos fase I y IIa para analizar si es una alternativa válida al actual tratamiento crónico con fármacos antirretrovirales. iHIVARNA comenzó oficialmente el día 1 de diciembre de 2013, con una duración de 48 meses.

.

Una vacuna que viene del cáncer

El candidato a vacuna es una nueva aproximación basada en el uso de ARNm desnudo, que solo se ha aplicado recientemente en el campo de la investigación contra el cáncer.

El VIH-Trimix-ARNm tiene dos partes: antígenos de VIH diseñados por IrsiCaixa a partir de datos de grandes cohortes internacionales; y el TriMix diseñado para la Universidad Vrije de Bruselas que activan y estimulan las células dendríticas para que mejoren la presentación de los antígenos del VIH.

Los estudios que configuran iHIVARNA incluyen la construcción del ARNm VIH-TriMix con buenas prácticas de fabricación; un ensayo clínico fase I sobre el aumento de la dosis y uno fase IIa de prueba de concepto para estudiar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad; y la determinación de los predictores y niveles de protección inmunológicos y virales.