La videotoracoscopia permite extraer el lóbulo pulmonar realizando sólo dos o tres pequeñas incisiones

Vall d’Hebron, líder en Cataluña en resecciones pulmonares por videotoracoscopia

.

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vall d’Hebron lidera la utilización en Cataluña de la técnica de videotoracoscopia para el tratamiento quirúrgico de las resecciones pulmonares. Desde enero de 2011 se han realizado 102 operaciones, de las cuales, 84 han sido lobectomías, es decir, han implicado la extirpación de un lóbulo del pulmón. Ya es uno de los centros con más experiencia de Cataluña.

.

La videotoracoscopia es la técnica escogida de forma habitual para las resecciones pulmonares en el centro hospitalario gracias a sus ventajas sobre las prácticas anteriores, que obligaban a hacer una incisión de entre 15 y 20 centímetros. En estos momentos, el grado de experiencia de los cirujanos de Vall d’Hebron les permite operar realizando sólo pequeñas incisiones, a través de las cuales introducen en el cuerpo hasta cuatro instrumentos quirúrgicos.

La mayor parte son casos de cáncer de pulmón, aunque también se pueden tratar otras patologías

Un 30% de los pacientes tratados en el Servicio de Cirugía Torácica de Vall d’Hebron pueden beneficiarse de esta técnica. La mayor parte son casos de cáncer de pulmón, aunque también se pueden tratar otras patologías. Es necesario que se encuentren en un estadio inicial, con un tumor localizado periféricamente y de pequeñas dimensiones. La videotoracoscopia permite reducir el dolor postoperatorio a los pacientes y el tiempo de ingreso hospitalario. También provoca un menor sangrado y tiene una menor repercusión sobre la mecánica ventilatoria, afectando menos el sistema inmune y permitiendo así que el paciente recupere antes su actividad habitual.

Alto nivel de especialización

Las resecciones pulmonares por videotoracoscopia obligan a tener un alto nivel de especialización de los profesionales. En el Hospital Vall d’Hebron hay tres cirujanos torácicos preparados para utilizar esta técnica, después de recibir formación específica en cirugía mínimamente invasiva en centros del Estado e internacionales. El Servicio de Cirugía Torácica mantiene un programa de formación continua en este ámbito para ampliar su utilización al resto de sus miembros. Los frutos de este proceso han permitido reducir de tres a dos las incisiones que hay que hacer para operar a los pacientes. Además, durante el año 2014, sólo en un 11% de los casos tratados ha hecho falta pasar de la videotoracoscopia a la técnica de la cirugía abierta.

Es necesario que se encuentren en un estadio inicial, con un tumor localizado periféricamente y de pequeñas dimensiones

Es necesario que se encuentren en un estadio inicial, con un tumor localizado periféricamente y de pequeñas dimensiones

.

El Servicio de Cirugía Torácica
El Servicio de Cirugía Torácica, desde su fundación en el año 1969, realiza una atención integral de la persona que sufre una enfermedad quirúrgica del tórax, con la máxima calidad y excelencia. Es un servicio de referencia en cáncer de pulmón, ya que trata de manera multidisciplinaria esta enfermedad. Fue el primer servicio en realizar, en el año 1990, un trasplante pulmonar con éxito en el Estado. Actualmente es centro de referencia nacional en trasplante pulmonar de adultos y niños.
.