Vega ya ha despegado

El vuelo inaugural de Vega, el nuevo lanzador de la ESA, ha comenzado a las 11 de esta mañana (hora peninsular española) en el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

Despega el lanzador ‘Vega’ de la ESA

.

SINC/ESA – El nuevo cohete es la respuesta europea a la necesidad de un lanzador pequeño, económico y versátil, capaz de colocar satélites de entre 300 y 2.000 kg en las órbitas baja y polar que emplean multitud de satélites científicos y de observación de la Tierra.

Imagen: ESA

La primera misión de Vega se denomina VV01 y tiene como objetivo poner en órbita nueve satélites: un satélite principal, LARES, de la Agencia Espacial Italiana (ASI); el microsatélite ALMASat-1; y seis picosatélites CubeSat, desarrollados por universidades europeas. Uno de ellos es el español Xatcobeo, de la Universidad de Vigo y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Vega es un programa opcional y de retorno garantizado en el que participan siete estados miembros de la ESA: Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Suecia y España. Este primer vuelo marca el fin de nueve años de desarrollo por parte de la ESA, de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y del contratista principal del vehículo, la compañia italina ELV SpA. Otra empresa italiana, Vitrociset, es el contratista principal para la infraestructura de tierra.

Nuestro país contribuye con un 5,68% de una envolvente presupuestaria de 377 millones de euros. Además, aporta el 6,36% -25 millones de euros- de los 396 millones de euros correspondiente al programa VERTA (Acompañamiento de Investigación y Tecnología para Vega).  Siete compañías españolas han participado en este proyecto: CRISA, EADS CASA Espacio, GMV, GTD Sistemas de Información, INDRA, RYMSA y SENER.

El pequeño cohete mide 30 metros de altura y pesa 137 toneladas en el despegue, frente a los más de 50 metros de altura y cerca de 800 toneladas de peso de Ariane 5. A diferencia de otros pequeños lanzadores, puede lanzar varios satélites a la vez.

El desarrollo de Vega empezó en 1998. La nave está dividida en tres secciones: el módulo superior, el conjunto de la carga útil y el conjunto inferior formado por las tres etapas de combustible sólido y una estructura de soporte.

.
Siete compañías españolas han participado en Vega

CRISA ha diseñado y fabricado la Unidad MultiFunción, un equipo electrónico complejo de 17 kilos que agrupa en una sola unidad la electrónica secuencial, la unidad de distribución de potencia y las funciones de conmutación. Crisa también ha sido responsable de la integración del módulo de aviónica (AAM) del lanzador. Un equipo de personas ha formado parte del equipo integrado de ELV, el contratista principal del lanzador, para llevar a cabo la integración y validación de una decena de equipos electrónicos que conforman el módulo de aviónica.

EADS CASA Espacio es responsable del diseño y la producción de la estructura de la tercera etapa, denominada AVUM (Attitude Vernier Upper Module) de bi-propelente líquido. Así mismo, es el suministrador de los adaptadores de carga útil, estructuras cónicas que sirven de interfaz con los satélites y que incluyen el sistema de separación, un elemento crítico de la misión debido a que no puede llevar redundancia, lo que se denomina en inglés ‘single point failure‘. También para este primer vuelo, se ha suministrado una maqueta que simula un satélite típico de este lanzador en términos de tamaño y peso.

GMV es responsable del Guiado y Navegación, participa en el RACS (Sistema de Control de Actitud y Alabeo) un componente crítico del Sistema de Control de Actitud de VEGA, y es responsable del PA/QA del nuevo sistema de GNC (Guiado, Navegación y Control) así como de análisis RAMS.

GTD Sistemas de Información ha realizado el software embarcado del lanzador y ha sido responsable íntegramente del sistema de emergencia encargado de poner en modo seguro los sistemas eléctricos, los sistemas de fluidos y el propio cohete Vega. GTD también ha participado en el banco de test utilizado en Europa para Vega y también ha realizado la extensión del actual banco de control del lanzador Ariane 5 para cubrir las necesidades del nuevo lanzador. Otro aspecto muy importante ha sido la adaptación de los sistemas de localización, trayectografía y telemedida que se utilizan para la seguridad de personas y de bienes durante el lanzamiento.

Por último, GTD ha realizado la especificación del software aplicativo para el banco de control operacional de VEGA. En cuanto a la fase actual de preparación al lanzamiento, GTD participa en las fases de ensayos integrados y tests combinados de los diferentes bancos de control de VEGA.

INDRA ha desarrollado un conjunto de elementos del subsistema EGSE, el cual ha permitido realizar en tierra diferentes baterías de tests eléctricos y funcionales al lanzador. En concreto, INDRA ha sido responsable de un conjunto de simuladores (Pyro simulator, Telemetry simulator, MFU simulator, Upper Composite Simulation Box), Power Supplier SCOEs para la alimentación eléctrica de los equipos de verificación y varias Unidades de Conmutación.

RYMSA es responsable del diseño, fabricación y pruebas de las Antenas de Telemedida y Telecomando “TTC” embarcadas en el nuevo lanzador. El diseño de la antena corresponde a una hélice cónica que trabaja con polarización circular y permite las comunicaciones entre Vega y su control en tierra. Cada lanzador necesita dos antenas.

SENER ha llevado a cabo en su primera etapa, y continúa ahora en la segunda, la Verificación y Validación Independiente del Software (ISVV), que consiste en asegurar el buen funcionamiento y diseño de este software de vuelo considerado crítico para la misión. SENER participa como empresa independiente del sector, que no lleva a cabo el desarrollo, sino la verificación externa.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí