Velázquez y otros genios del siglo dorado

Una exposición en el CaixaForum presenta obras del maestro sevillano y de pintores de su época o que lo influenciaron

 

Todo hace prever que será una de las muestras más visitadas en Barcelona de este final de año y principios del próximo. Y es que no pasa muy a menudo poder reunir en una exposición temporal grandes telas de Velázquez, Tiziano, Rubens, Brueghel el Viejo, Zurbarán o Murillo. Lo ha conseguido CaixaForum Barcelona, ​​y tenéis la oportunidad de disfrutar de ella hasta el 3 de marzo.

 

El título de la exposición deja claro quién es el pintor protagonista de la recopilación. Velázquez y el Siglo de Oro muestra siete obras del artista sevillano (1599 – 1660), un porcentaje no muy alto del total de las piezas presentadas, prácticamente sesenta, pero todas las demás han sido seleccionadas pensando en el autor de Las Meninas.

La famosa pintura de la familia de Felipe IV no estará en el CaixaForum, pero sí cuadros de la categoría de MarteAdoración de los Reyes Magos, o Bufón con libros, cedidos por el Museo Nacional del Prado, que ha colaborado en el organización de la exposición.

Javier Portús hablará de la exposición en una conferencia en CaixaForum el miércoles 12 de diciembre a las 19 h

Comisariada por Javier Portús, doctor en Historia del Arte y jefe del Departamento de Pintura Española del Prado, las piezas de la muestra se han ordenado siguiendo un criterio expositivo temático “que permite entender mejor la originalidad de Velázquez como narrador”, según se puede leer en la información facilitada por el espacio cultural barcelonés, que también destaca que en cada sección se mezclan artistas de distintos orígenes, y que, por tanto, la propuesta “rompe la barrera de las escuelas nacionales”.

Portús hablará de la exposición en una conferencia en CaixaForum el miércoles 12 de diciembre a las 19 h. Otras actividades relacionadas con Velázquez y el Siglo de Oro que se llevarán a cabo serán visitas comentadas, visitas familiares, y también un taller de pintura pensado para familias con niños a partir de 5 años.

 

Más información:

Fecha inicio: Viernes, 16 Noviembre 2018

Fecha fin: Domingo, 3 Marzo 2019

Fechas especiales de cierre:

Martes, 25 Diciembre 2018

Martes, 1 Enero 2019

Domingo, 6 Enero 2019

Horarios: Todos los días de 10 a 20 h
El 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero, de 10 a 18 h

Ubicación: CaixaForum Barcelona

Precios: 5 € (la entrada permite visitar todas las exposiciones en curso)

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí