Ventilación cruzada

Ventilación cruzada / Miscelanea

‘Ventilación cruzada’: naturaleza y arquitectura dominicana, en Miscelanea

 

La Humanidad ha intentado desde sus orígenes ofrecer una imagen controlada de la naturaleza, un intento en el cual a menudo la arquitectura ha tenido un papel destacado. Lo podréis ver en Miscelanea, Barcelona, del 25 de septiembre al 20 de octubre.

 

El espacio de arte de Ciutat Vella muestra estos días la exposición Ventilación cruzada, una serie de trabajos del pintor de la República Dominicana Charlie Quezada, que nos recuerda cómo los hombres y mujeres hemos intentado siempre situar la naturaleza en una especie de marco que nos ofrezca sensación de control, del mismo modo que los jardines que creamos son una ficción que recrea una naturaleza aparentemente domesticada.

Quezada alude a estos intentos de controlar el mundo natural partiendo de las arquitecturas propias de su país

Quezada alude a estos intentos de controlar el mundo natural partiendo de las arquitecturas propias de su país, donde tradicionalmente se aplicaban técnicas modernas utilizadas con un claro espíritu caribeño. En cambio, actualmente se apuesta por una estética contemporánea que tiene poca relación con el paisaje que la rodea y que, por lo tanto, crea una cierta sensación de alienación.

Esta sensación es el que quieren reflejar las obras de Charlie Quezada, que nos transportan muchas veces al barrio de Gascue, uno de los más antiguos de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, dispuesto alrededor de la costa este de la isla.

Así, el artista hace evidente la obstrucción que representa la arquitectura ante la naturaleza en unas obras donde las construcciones, como en la imagen que acompaña estas líneas, ocultan un mar situado al fondo. Son las creaciones, una mezcla de figuración y elementos de la abstracción, de un artista que toma como tema principal de sus obras la vida cotidiana y su relación con el proceso creativo.

Si queréis ver las obras de Charlie Quezada que forman Ventilación cruzada, venid a Miscelanea pero, antes, consultad la web de este espacio de arte de Ciutat Vella.

 

Más información:

Fecha inicio: Miércoles, 25 Septiembre 2019

Fecha fin: Domingo, 20 Octubre 2019

Horarios: Martes, miércoles y jueves, de 16.30 a 23 h. Viernes, de 16.30 a 24 h. Sábados, de 12.30 a 24 h. Domingo, de 12.30 a 20.30 h

Lugar: Miscelanea

Precio: Entrada gratuita

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí