Vertigo Sea

John Akomfrah
La Fundació Tàpies lleva a la Filmoteca dos películas del cineasta John Akomfrah

Son los documentales ‘Handsworth Songs’ y ‘Martin Luther King and The March on Washington’. Hasta el 6 de junio se puede visitar la instalación Vertigo Sea, de John Akomfrah, con tres canales de vídeo que describen la relación de la humanidad con el mar.

 

Como actividad paralela a esta propuesta, la Filmoteca de Cataluña acogerá, los días 8 y 15 de abril, la proyección de dos películas de este artista y cineasta de origen ghanés.

La primera de las sesiones estará dedicada a la ópera prima de Akomfrah. Estrenada en 1986, Handsworth Songs fue la plasmación de la agitación social que se vivió en varias localidades británicas un año antes a raíz de la muerte de una mujer negra y de un policía blanco. Con fotografías de archivo, entrevistas y fragmentos de noticias, el cineasta mostraba el racismo persistente en Gran Bretaña. El film será presentado por la crítica de arte y comisaria Neus Miró.

Una semana más tarde llegará a la pantalla de la Filmoteca Martin Luther King and The March on Washington, sobre la histórica manifestación en la que Luther King pronunció el discurso “Tengo un sueño”. El metraje recoge opiniones de los asistentes a la marcha, como la cantante Joan Baez o el senador John Lewis, e imágenes de archivo. Aquel acontecimiento supuso un cambio profundo en la opinión pública estadounidense sobre los Derechos Civiles. Antes del pase, la periodista y productora cultural Tania Adam hará una presentación.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí