VI Parlamento Científico

Uno de los momentos de esta iniciativa en la que han participado estudiantes de institutos de varias provincias andaluzas.

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la asociación Educa punto Ambiental y la Fundación Descubre organizan este particular foro de ideas en el que alumnado aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

 

Fundación Descubre

El Parlamento Científico de Jóvenes ha arrancado su sexta edición con la participación de 56 jóvenes de bachillerato de 14 centros educativos de toda Andalucía. Este particular foro de debate se celebra, estos días en el Centro del Profesorado de Sevilla, y el jueves, en el Parlamento de Andalucía.

Durante tres días, los jóvenes se reúnen en comisiones para discutir cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y el medio ambiente

Durante tres días, los jóvenes se reúnen en comisiones para discutir cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y el medio ambiente. Fruto de estos debates cada comité redacta una resolución, que el próximo el jueves se presenta en una asamblea final en el Parlamento de Andalucía.

El objetivo de esta actividad es promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos y darles la oportunidad de conocer de cerca cómo se toman las decisiones en democracia. En esta edición, los asuntos de discusión están relacionados con cambio global. En concreto, se abordarán  alimentación y cambio climático; residuos plásticos; energía eléctrica y ciudad, movilidad y salud.

 

Tres días de trabajo

Los estudiantes elegidos por cada centro para participar en el Parlamento Científico Joven se reúnen en la inauguración, en el Centro del Profesorado de Sevilla. Posteriormente, se constituyen en comités, en total cuatro (uno por cada tema), y se desarrollan actividades encaminadas a que el grupo se conozca. Cada equipo de trabajo está moderado por una persona que ya ha participado como estudiante en ediciones anteriores.

El segundo día, que también se desarrolla en el Centro del Profesorado de Sevilla, se dedica íntegramente a trabajar en los comités, donde se pone en común toda la información y se aclaran dudas. Además, durante este día tienen la oportunidad de charlar con un experto en cada línea de debate en la que están trabajando.

En esta edición, participan Guillermo Rodríguez, investigador del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la comisión cambio climático y alimentación; Antonio Moreno, técnico de calidad y medio ambiente de la empresa de limpieza pública del ayuntamiento de Sevilla LIPASAM, en la comisión de residuos plásticos; Esther Romero, catedrática y directora del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Sevilla, en la comisión de energía eléctrica y Julián Sastre, doctor ingeniero de caminos, canales y puertos que desarrolla su labor profesional actualmente en el Instituto de Movilidad, en la comisión de ciudad, movilidad y salud.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí