Viaje a la Barcelona del pasado

La información de la aplicación permite al jugador conocer el pasado histórico y cultural de Barcelona que, tal vez hasta entonces le era desconocido

“YoWay 1919: El misterio de las Glòries”, un juego para descubrir el pasado histórico y cultural de la ciudad

.

YoWay es una aplicación para móvil Android que se enmarca en una de las líneas de investigación que está llevando a cabo el Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI), que coordina Josep Blat, en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

.

UPF / Es una línea de trabajo alrededor de narrativas interactivas geolocalizadas, en la que trabajan Valeria Righi, Alan Tapscott y Joaquim Colàs, miembros del GTI, “investigamos nuevas maneras de consumir contenidos narrativos no lineales, así como también la relación entre el jugador y el espectador, entre la historia y el entorno urbano real y la dinamización de espacios públicos a través de la gamificación”, han manifestado.

.

Viajar al pasado para resolver un crimen: el misterio de las Glòries
El juego está ambientado en una novela negra cuya trama gira alrededor de la inauguración de la Plaza de las Glorias en 1919
El juego está ambientado en una novela negra cuya trama gira alrededor de la inauguración de la Plaza de las Glorias en 1919

El juego se estructura en torno a tres instrucciones básicas: jugar, visitar y descubrir. En primer lugar, el usuario debe escoger una de las rutas que se le proponen. Acto seguido, con las pistas que se le proporcionan, irá avanzando hacia la segunda parte del juego en la que se le conducirá hacia lugares históricos emblemáticos de la ciudad y, finalmente, la información que encontrará en la aplicación hará que conozca el pasado histórico y cultural de la ciudad que, tal vez hasta entonces le era desconocido.

El juego está ambientado en una novela negra cuya trama gira alrededor de la inauguración de la Plaza de las Glorias en 1919. Se combinan tres historias entrecruzadas en las que el jugador tendrá que viajar al pasado para resolver un crimen. A medida que el participante llega a nuevos puntos, irá descubriendo lugares desconocidos, desvelando la trama de la historia y sus personajes y aprendiendo sobre el pasado histórico de la Plaza de las Glòries.

YoWay es una experiencia innovadora, a medio camino entre la narrativa y las tecnologías sociales de carácter colaborativo. Como indican sus creadores “el juego permite interactuar con las historias, la literatura y determinados lugares de la ciudad de Barcelona y, además, reconcilia la actividad física con la literaria, la exploración con el ocio, así como el mundo digital con el físico”.

.

Con premio para los primeros participantes

La investigación que está llevando a cabo el GTI, requiere obtener los datos de las primeras doscientas personas que se bajen la aplicación disponible para Android a través de Google Play, jueguen el “YoWay, el misterio de las Glorias” y respondan al cuestionario de la web del juego. Estos doscientos primeros jugadores disfrutarán de consumiciones gratuitas, gracias al patrocinio del Centro Comercial Glòries.

.

Más información:

Web del juego

Descarga la aplicación para móvil, disponible para Android

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí