Viaje a la ciudad sagrada del hinduismo

El Instituto Francés presenta la exposición 'Varanasi, al filo del Ganges', del fotógrafo amateur Jean-Philippe Kalfon.

Jean-Philippe Kalfon es un fotógrafo amateur francés de inspiración humanista, viajero empedernido y apasionado del fotorreportaje. Sus trabajos han sido expuestos en París, Lille y Barcelona. Del 19 de enero al 26 de febrero, la sala de exposiciones del Instituto Francés de Barcelona alberga una muestra con 38 instantáneas, en color y en blanco y negro.

 

Las imágenes son capturas de su visita a la ciudad india de Benarés –como se llama en hindi y urdu– o Varanasi, en lengua sánscrita.

Se trata de una extensa ciudad de cerca de un millón y medio de habitantes situada a orillas del río Ganges, en el estado de Uttar Pradesh. Desde el punto de vista religioso, es un sitio sagrado para los hinduistas, así como para jainistas y sintoístas.

Kalfon destaca su trabajo como una “búsqueda de la belleza, que está por todas partes”. Sus fotografías inmortalizan “las líneas de la vida: rituales extraños de agua y de fuego, miseria en las orillas del Ganges y cuerpos quemados a cielo abierto”. Las imágenes mezclan elementos profanos y sacros que el autor describe como “un camino de emociones fuertes al paso de los encuentros y de las oraciones”.

Además de la vertiente artística y divulgativa, la muestra tiene una finalidad solidaria. Los visitantes podrán adquirir las obras de Kalfon y el dinero recaudado se destinará a Akshy, una oenegé española que trabaja por el empoderamiento de las mujeres, la educación de los niños y la protección social de las personas mayores y las personas con diversidad funcional a través de varios programas.

 

Más información:

Fecha inicio: Miércoles, 19 Enero 2022

Fecha fin: Sábado, 26 Febrero 2022

Horarios: De lunes a viernes, de 9 a 20 h

Sábado, de 9 a 14 h

Instituto Francés de Barcelona

Información

Gratis

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.