Vida escondida

Una exposición sobre las fascinantes arañas cavernícolas de la región de los Alpes Dináricos

La Tierra es el único planeta que sabemos que alberga vida… y además alberga mucha. Tanto es su grado de colonización, que los millones de seres vivos que conocemos los encontramos incluso en los espacios más apartados de la luz del sol, como son los fondos de las cuevas donde la oscuridad absoluta impide el crecimiento de cualquier planta.

 

Dentro de grutas y simas se encuentra un tipo de fauna denominada cavernícola, adaptada a las condiciones de oscuridad, y las cuevas de los Alpes Dináricos en Croacia constituyen una zona de gran biodiversidad de estos animales, principalmente arañas. Para descubrirlas y conocer cómo se estudian, el Centro de Recursos en Biodiversidad Animal, en la Facultad de Biología de la UB, acoge la exposición HiddenLife, Llevando luz en el punto caliente de biodiversidad más oscuro de la Tierra, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre.

A lo largo de la historia natural, los habitantes de las cuevas han evolucionado para sobrevivir en la oscuridad

A lo largo de la historia natural, los habitantes de las cuevas han evolucionado para sobrevivir en la oscuridad. Han prescindido de lo que no les es útil, como la visión o la pigmentación, pero a cambio han desarrollado varias características que les permiten ser más eficientes para cazar, reproducirse o huir de los depredadores en ausencia de luz, como por ejemplo, estar cubiertos de pelos sensoriales con que reciben información del entorno. En las cuevas de los Alpes Dináricos se han identificado más de un centenar de especies de arañas cavernícolas que presentan muchas de estas adaptaciones.

Desde hace 20 años, la Sociedad Bioespeleológica Croata las estudia en detalle y amplía el conocimiento sobre estos seres y su ambiente. Un ambiente que, a pesar de estar escondido de la superficie, también es vulnerable a las perturbaciones que causamos los humanos con nuestra actividad. En este sentido, el proyecto de investigación que está realizando Martina Pavlek desde la UB se centra en el estudio de los efectos del cambio climático y otras alteraciones ambientales en la biodiversidad cavernícola. Se trata del proyecto HiddenLife el que da nombre a esta exposición, compuesta por imágenes de Martina Pavlek y Tin Rozman, y textos de la misma investigadora.

 

Más información:

Fecha:

Hasta el lunes, 30 Septiembre 2019

Horarios:

De lunes a viernes: 9.00-13.00 h.
De lunes a miércoles: 16.00-18.00 h.

Lugar:

Centro de Recursos en Biodiversidad Animal. Facultad de Biología de la UB, Avinguda Diagonal, 643.

Precio:

Entrada libre.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí