Vigilancia de 180°

El equipo del proyecto demostró el modo en que un sistema de videovigilancia rentable y autoconfigurable podría formar una visión panorámica natural de 180° del emplazamiento a vigilar

Videovigilancia panorámica para cualquier entorno

.

Gracias a financiación de la Unión Europea se ha desarrollado un sistema de vigilancia por vídeo rentable, flexible y rápido de instalar. Se trata del sistema de CHAMELEON, que combina automáticamente las imágenes de múltiples cámaras que recogen vistas solapadas para crear una visión panorámica de 180° natural y sin discontinuidades de la zona vigilada.

Imagen: Cordis

Esta innovación presenta un potencial inmenso en diversas aplicaciones, entre ellas la vigilancia a distancia, el control fronterizo, las exposiciones y otros acontecimientos provisionales y el transporte. También podría resultar beneficiosa si se instala en edificios de oficinas y viviendas. Asimismo, CHAMELEON ofrece posibilidades interesantes para sistemas de vigilancia para la seguridad que funcionan con suministro eléctrico ajeno a la red principal al estar situados en zonas apartadas y también en ambientes muy adversos como por ejemplo el de la construcción.

Por otra parte, CHAMELEON mejorará las condiciones de trabajo de los operarios responsables de las cámaras de seguridad, quienes con frecuencia sufren estrés, hastío y falta de concentración por el exceso de información que reciben.

Para empezar, el equipo del proyecto demostró el modo en que un sistema de videovigilancia rentable y autoconfigurable podría formar una visión panorámica natural de 180° del emplazamiento a vigilar. La unidad en cuestión fusiona los canales de vídeo emitidos desde tres cámaras de CCTV (circuito cerrado de televisión) y permite que dispositivos portátiles como teléfonos y tabletas transmitan y proyecten en tiempo real la secuencia compuesta de vídeo.

Seguidamente, este sistema flexible se adaptó de modo que pudiera instalarse con facilidad tanto con cables como sin ellos, según las necesidades del lugar a vigilar. A continuación se construyó una unidad integradora de los canales de vídeo, de bajo consumo, y se instaló en el lugar de ubicación de las cámaras. El sistema es ideal para tareas de monitorización provisional gracias a que emplea un algoritmo de compresión de vídeo muy liviano, de muy poco consumo eléctrico y con tasas de bits también bajas. La calidad de la pantalla de vídeo de un CCTV se ha mejorado fusionando las imágenes de cámaras múltiples que presentan vistas solapadas, suministrado así una visión panorámica natural sin discontinuidades.

El sistema cuenta con tecnología inalámbrica segura y de gran velocidad para transmitir información de vídeo a los usuarios autorizados. Incluye dos capas de protocolos de seguridad y un sistema de autenticación en la capa de red.

Se han recibido valoraciones muy positivas de entidades de todo el mundo interesadas en la adquisición de equipo de vigilancia por vídeo. CHAMELEON estuvo representado por Malta Industrial Innovations for SMEs (MIIS) en la Feria sobre Seguridad IFSEC celebrada en Birmingham (Reino Unido) en mayo de 2013 y mereció críticas favorables en relación con su precio, aplicaciones previstas, modularidad, procedimiento de instalación y uso de software.

El proyecto se inició en enero de 2012 y tocó a su fin al término de 2013. Recibió una financiación de 785 893 euros de la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco. CHAMELEON fue coordinado por MIIS y contó con la participación de otras siete entidades repartidas por Europa.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí