Investigadores de PERSEUS dan un paso más hacia un sistema europeo de vigilancia marina

.

Investigadores financiados con fondos de la Unión Europea ejecutan pruebas con un hidrófono submarino pasivo de nueva generación.

.

La tragedia de las muertes en los mares de Europa ha puesto de nuevo el foco de atención de la opinión pública en las operaciones de búsqueda y rescate y en la vigilancia del mar. Investigadores de la Unión Europea pertenecientes al proyecto PERSEUS se encuentran inmersos en la construcción y la demostración de un sistema de vigilancia marítima europeo con el que conocer mejor qué sucede en los mares de Europa.

Recientemente efectuaron varias pruebas de validación en aguas de La Spezia (Italia) mediante un vehículo autónomo de observación marina denominado Waveglider. Un equipo técnico del Centro de Investigación y Experimentación Marítima (CMRE) de la OTAN colaboró con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para ensayar el Waveglider y, en concreto, su hidrófono pasivo submarino de nueva generación, con el que se espera dar respuesta a determinados retos planteados por el proyecto europeo PERSEUS, entre los que se incluye detectar y caracterizar trazas acústicas submarinas.

El CMRE y PLOCAN son dos de los treinta y tres socios de PERSEUS, proyecto dirigido por Indra (España). El equipo del proyecto completó ya dos fases de demostración importantes, una en 2013 en la que participaron Portugal, España, Francia e Italia y otra en 2014 con la colaboración de Grecia. Los más de cuatro años de trabajo del consorcio se han empleado en la construcción y la demostración de un sistema europeo de vigilancia marítima en el que se integran las instalaciones nacionales y europeas existentes y éstas se mejoran con tecnologías innovadoras.

La propuesta de PERSEUS permitirá conocer en tiempo real la situación de las zonas costeras y el mar abierto

Uno de los objetivos principales planteados al inicio de PERSEUS fue contribuir al plan de trabajo conducente al desarrollo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) mediante estudios sobre viabilidad, estandarización, buenas prácticas y normativa. La propuesta de PERSEUS permitirá conocer en tiempo real la situación de las zonas costeras y el mar abierto. Además mejorará y automatizará la labor de detección e identificación de buques sospechosos o que no colaboren, facilitará la toma de decisiones y acortará el tiempo de respuesta de las autoridades competentes. Es más, simplificará las labores de asistencia y coordinación a la hora de interceptar y rescatar buques en alta mar y aumentará la eficacia de las operaciones.

Una de las razones de ser de PERSEUS reside en la innovación tecnológica, en concreto en cuanto a capacidades de detección y análisis de aeronaves en vuelo bajo y embarcaciones pequeñas. El equipo se propuso desde un principio lograr que el sistema contase con múltiples sensores y fuentes de información. Dada su naturaleza paneuropea, resulta fundamental que PERSEUS disfrute de una capacidad de adaptación continua a las nuevas tecnologías a fin de lograr la integración de programas nacionales como SIVE y SPATIONAV e iniciativas europeas de Frontex, EUROSUR y la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca.

A las pruebas de validación realizadas les seguirá una nueva fase de demostración en mayo realizada en aguas de Gran Canaria. El proyecto finalizará oficialmente a finales de junio de 2015. Se espera que esta colaboración sólida entre Estados miembros en el marco del proyecto multidisciplinario PERSEUS contribuya a hacer realidad una vigilancia exhaustiva tanto de las regiones costeras como de alta mar.

Share