Visiones de la ciencia

La ciencia también tiene historia

 

Vivimos una época donde, más que nunca, necesitamos conectar con el pensamiento crítico que la ciencia y su historia nos ofrecen como ninguna otra disciplina. Un ejemplo claro de este hecho lo encontramos en la pandemia de COVID-19, con la que se ha demostrado la importancia del conocimiento y el sentido crítico para hacer frente a los retos de la sociedad.

 

La red de Bibliotecas de Barcelona presenta un nuevo ciclo de charlas Visiones de la ciencia, los lunes del 12 de abril al 7 de junio, coordinado por Miquel Carandell y que cuenta con la colaboración de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y la Técnica.

Bibliotecas de Barcelona ofrece unas nuevas Visiones de la ciencia para tratar momentos del pasado de la investigación y de sus incertezas

En estas charlas se tratará la historia de diferentes ramas de la ciencia. El propio Miquel Carandell dirigirá una charla sobre paleoantropología, donde se explicará el debate y la controversia en torno al estudio de la evolución humana a través de los casos más mediáticos, como son el Homo erectus de Java, la Australopithecus afarensis denominada Lucy o los restos del yacimiento de Atapuerca. En estas Visiones de la ciencia también se describirán los métodos medievales basados en la ciencia que se utilizaban para resolver los crímenes más escalofriantes y misteriosos. Incluso las personas participantes podrán desentrañar el eterno dilema sobre si la tecnología es una arma de doble filo o bien si es neutral y depende del uso que se le dé.

Además, a lo largo del ciclo podréis viajar por la historia de la física contemporánea, reflexionar si las matemáticas son eternas, descubrir el papel de la química desde sus inicios y hacer un recorrido por la evolución del psicoanálisis, los museos y los zoológicos. En definitiva, estas Visiones de la ciencia exploran la historia de la ciencia para intentar entenderla tal como es, una actividad humana compleja y objetiva, pero también llena de subjetividades e incertidumbres.

 

Más información:

Fecha inicio: Lunes, 12 Abril 2021

Fecha fin: Lunes, 7 Junio 2021

Fechas especiales de cierre:

Lunes, 24 Mayo 2021

Horarios:18.30 h.

Lugar: Bibliotecas de Barcelona.

Información: Gratuito.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí