La visita se produce en un contexto político muy particular para los dos países.

Viaje del presidente del Gobierno a Marruecos

.

Este viaje confirma el carácter estratégico que España quiere imprimir a su relación bilateral y a la región. Rajoy será el primer jefe de Gobierno que sea recibido por el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkiran.

Mausoleo de Mohamed V.

El programa de la visita incluye como acto central una audiencia concedida al presidente del Gobierno por parte del rey Mohamed VI y una ceremonia en el mausoleo de Mohamed V.

Asimismo, el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno marroquí y un almuerzo de trabajo. Ambos comparecerán ante los medios de comunicación.

La visita se produce en un contexto político muy particular para los dos países. Por un lado, Marruecos se halla inmerso en un proceso de reforma política de gran calado que arrancó con la reforma constitucional y culminó en las elecciones legislativas del pasado 25 de noviembre del 2011 en las que resultó vencedor el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Abdelilah Benkiran.

Desde el punto de vista de España, la llegada de la nueva administración tras las elecciones del pasado 20 de noviembre supone también un cambio que en Marruecos es observado con gran interés.

La visita del presidente del Gobierno, coincidiendo con el inicio de las respectivas legislaturas en Marruecos y España, ofrece una buena oportunidad para establecer una agenda de trabajo para los próximos años con intercambios de vistas y contactos entre las dos Administraciones. El presidente del Gobierno tendrá ocasión de abordar con sus interlocutores marroquíes los temas principales de la actualidad política, tanto bilateral, como internacional.

Desde el punto de vista del proceso de reformas en Marruecos, el presidente del Gobierno expresará el apoyo de España al esfuerzo realizado por las autoridades de este país para encauzar las aspiraciones democratizadoras de la sociedad marroquí.

En el ámbito de las relaciones bilaterales, se establecerán las líneas maestras de actuación y cooperación de ambos Gobiernos con miras a la celebración de una futura Reunión de Alto Nivel (RAN), cuya última edición tuvo lugar en 2008 en Madrid. Asimismo, en este capítulo destacará la importancia que España otorga al aumento de los flujos comerciales, de inversión y de turismo.

En el campo de las relaciones UE-Marruecos, el presidente del Gobierno reafirmará su convicción de que Marruecos es un socio clave de la UE y que el Estatuto Avanzado del que Marruecos goza abra oportunidades beneficiosas para todos.

Por último, el presidente del Gobierno examinará con su homólogo marroquí cuestiones relevantes de la actualidad internacional, especialmente en el norte de África y Oriente Medio. Este intercambio resulta especialmente oportuno ya que Marruecos actualmente ocupa un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Share