Mariano Rajoy ha reiterado que el Gobierno presentará en el próximo trimestre una reforma laboral que considera capital para el crecimiento económico y para la creación de empleo.

Rajoy afirma que “si Europa hace las cosas bien y con sentido común superaremos la crisis en no mucho tiempo”

.

En la rueda de prensa conjunta ofrecida ayer al término de su reunión, el presidente del Gobierno ha agradecido a Nicolás Sarkozy su visita, la primera de un alto mandatario extranjero desde que Mariano Rajoy tomó posesión de su cargo.

Imagen: lamoncloa.es

Los dos líderes han expresado su preocupación por la situación que atraviesa Europa y coinciden en la necesidad de actuar con rapidez, con agilidad, a la hora de abordar los problemas y tomar decisiones.

Mariano Rajoy ha explicado que ambos están de acuerdo en que hay que continuar con el proceso de consolidación fiscal y trabajar para reducir el déficit público en los distintos países que conforman la Unión Europea.

El presidente del Gobierno ha recordado que España ya ha tomado decisiones importantes en el último mes en relación con el déficit público y presentará unos Presupuestos Generales del Estado en este trimestre con ese mismo objetivo.

Según Rajoy, España y Francia también coinciden en la necesidad de plantear reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico.

.

Reforma laboral y del sector público

Mariano Rajoy ha reiterado que el Gobierno presentará en el próximo trimestre una reforma laboral que considera capital para el crecimiento económico y para la creación de empleo.

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo también presentará en breve un plan para la reestructuración del sistema financiero que “va a ser sinónimo de transparencia”, que demandará nuevas fusiones en el sistema financiero y que tiene como objetivo “que haya crédito en España y particularmente para las pequeñas y medianas empresas”.

El presidente del Gobierno ha recordado además que en este trimestre se pondrá en marcha una reforma del sector público que afectará a las comunidades autónomas y que supondrá la reducción de organismos, empresas y entes públicos.

“Que hay que reducir el déficit es algo en lo que estamos de acuerdo, que hay que hacer reformas estructurales para que nuestros países crezcan y que se cree empleo es algo en lo que estamos de acuerdo”, ha afirmado Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la consolidación fiscal, la reforma del déficit público y las reformas estructurales deben ir acompañadas de liquidez.

.

Apoyo a la tasa a las transacciones financieras

Mariano Rajoy ha asegurado que España apoyará la directiva comunitaria para imponer la tasa sobre las transacciones financieras, aunque aboga por estudiar los detalles para que no se traslade a los consumidores.

Asimismo, ha señalado que tanto el presidente francés como él comparten que “España debe seguir manteniendo un puesto en la comisión ejecutiva del Banco Central Europeo”.

Imagen: lamoncloa.gob.es

Rajoy ha expresado a Sarkozy la necesidad de que “España esté más en la Unión Europea” y se ha comprometido a participar para conseguir unas instituciones más ágiles.

El presidente del Gobierno español ha reiterado que lo importante es que “Europa actúe y que cada país se marque su propio camino”. En este sentido, ha señalado que el Gobierno que preside tiene claro lo que tiene que hacer.

“Si los países de la Unión Europa cumplimos con nuestro deber y hacemos las cosas bien, con rapidez y con sentido común esta la crisis la vamos a superar y en no mucho tiempo”, ha dicho.

Preguntado por una posible nueva subida impositiva, Mariano Rajoy ha respondido: “Creo que ya hemos subido suficientemente los impuestos. Creo que es conciliable reducir el déficit público con no hacer ninguna subida más de impuestos en los próximos meses”.

.

ETA tiene que disolverse

Mariano Rajoy ha agradecido al presidente francés su apoyo en la lucha contra ETA, apoyo por el que Sarkozy ha sido condecorado con el Toisón de Oro.

El presidente ha manifestado que le parece muy bien el cese definitivo de la violencia, pero “el Estado no está en suspenso ni en Francia ni en España”. “Mientras ETA siga existiendo, ETA es una organización terrorista y sus miembros son miembros de una organización terrorista”.

Rajoy ha dicho que “ETA tiene que dar el paso definitivo que demanda el conjunto de la sociedad española: el anuncio de su disolución como banda criminal”.

.

Toisón de Oro

Antes de visitar La Moncloa, el Rey don Juan Carlos ha impuesto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española en reconocimiento por el apoyo que Francia ha brindado a España en la lucha contra el terrorismo.

A la ceremonia, celebrada en el Palacio Real, ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y el hijo de Adolfo Suárez, en representación de su padre.

Durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida en la Moncloa tras entrevistarse con Mariano Rajoy, Nicolas Sarkozy ha destacado que “la imposición del Toisón de Oro es un honor para Francia”, y ha reiterado su apoyo al pueblo español en la lucha contra el terrorismo.