Vuelco electoral en Andalucía: la derecha gana la elecciones

PP, Ciudadanos y Vox podrían dar un giro histórico en Andalucía

La suma de esos tres partidos da una mayoría absoluta de 59 escaños

Las elecciones en Andalucía, con una baja participación (la más baja de la historia en esta comunidad), han dado un vuelco tras 36 años de hegemonía socialista. El PSOE Andalucía gana en votos pero la suma de PP, Ciudadanos y Vox superan la mayoría absoluta.

 

CV / El PSOE andaluz de Susana Díaz, obtiene 33 escaños (27,96%) con una pérdida de 14 respecto a 2015 y Adelante Andalucía (17 escaños / 16,17%) baja también 3 escaños, sin poder sumar ambas formaciones la mayoría suficiente para gobernar. De esta forma, la izquierda pierde 17 escaños.

Juan Manuel Moreno, el candidato andaluz por el PP podría ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía de conseguir el apoyo de Ciudadanos y Vox

Así los datos, Juan Manuel Moreno, el candidato andaluz por el PP (26 escaños / 20,76%) podría ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía de conseguir el apoyo de Ciudadanos (21 escaños / 18,26%) y Vox (12 escaños/10,96%), que ha superado con creces las propias expectativas de este partido en el que todos coinciden que “ha llegado para quedarse”.

De “tragedia” califican algunos la irrupción de esta formación (Vox), que podría pactar un gobierno de derechas. Otros se aferran a la alternativa de una mayoría simple entre PSOE y Ciudadanos, aunque se verá en los próximos días.

El cambio en Andalucía parece ser más que probable en unas elecciones que se presentan en clave electoral española de cara a las próximas generales.

 

Casado habla con Moreno y le encarga que lidere “el cambio histórico” andaluz

Efe / El líder del PP, Pablo Casado, ha hablado por teléfono con el candidato del partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y le ha trasladado la necesidad de que lidere “el cambio histórico” en esta región.

Casado y Moreno, han indicado a Efe fuentes del PP, han mantenido una conversación telefónica esta noche tras conocerse los resultados de las elecciones andaluzas, en las que el PP ha perdido siete escaños, aunque podría gobernar si alcanza un acuerdo con Ciudadanos y con Vox.

La suma de esos tres partidos daría una mayoría absoluta de 59 escaños, cuatro más de los necesarios para investir al presidente de Andalucía.

 

Reacciones de los principales líderes

CV / Pablo Casado (PP) ha hablado de “resultado histórico” y ha remarcado que los andaluces han pedido “un cambio”, que pone “punto y final a la resignación de los últimos años”. Asimismo el líder del PP ha dicho que “abrimos la puerta para empezar las negociaciones”.

Pablo Iglesias (Podemos) acusa de blanquear los discursos de extrema derecha y denuncia los aplausos de Le Pen a Vox. “El PP y el PSOE han tenido el peor resultado de toda su historia”. Alerta a las feministas sobre un partido que a su juicio atenta contra los derechos de las mujeres.

Albert Rivera (Ciudadanos) ha dicho sentirse orgulloso como hijo y nieto de andaluces y ha declarado que Marín va a presentar su candidatura para gobernar la Junta de Andalucía.

Santiago Abascal (Vox), recibido por su militancia al grito de “Presidente” ha recordado que hace tres años estaban en Sevilla frente a 15 ó 20 personas con un megáfono y algunos se reían de ellos, pero “nunca tiramos la toalla”, ha asegurado. Agradeciendo a los 400.000 andaluces que les han votado, ha querido aclarar a sus seguidores que “no os vamos a defraudar”. “No pedimos papeletas verdes, pedimos papeletas rojigualdas”, ha remarcado.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí