Vuelve el Brain Film Fest

La nueva edición del festival de cine sobre el cerebro aborda el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas.

El cerebro desde todas sus dimensiones y en un contexto de pandemia es el protagonista de las películas, debates y talleres del Brain Film Fest, el festival impulsado por la Fundación Pasqual Maragall que se celebra del 18 al 29 de marzo.

 

En el evento se proyectarán largometrajes relacionados con el cerebro así como los cortos a concurso del Premio Solé Tura y del Premio del Público para Microcortos Online por votación popular. Por primera vez, el evento adopta un formato híbrido, es decir, que se podrá participar de manera presencial en su sede habitual, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y virtual desde la plataforma Filmin.

El evento adopta un formato híbrido, se podrá participar de manera presencial en su sede habitual, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y virtual desde la plataforma Filmin

El acto inaugural cuenta con el estreno en España de The Reason I Jump, una película de Jerry Rothwell ganadora del premio del público del Festival de Cine de Sundance 2020. El film se basa en el libro homónimo de Naoki Higashida en el que el autor nos pone en la mente de niños y niñas autistas que no se comunican de manera verbal. Otra película destacada centrará la gala de clausura del Brain Film Fest. Se trata de System Crasher, de Nora Fingscheidt, sobre una niña de carácter agresivo cuyo entorno social es incapaz de encontrarle el encaje que necesita. Helena Zengel ganó el premio a mejor actriz de cine alemán por la brillante interpretación de la protagonista. El festival propone más proyecciones igualmente interesantes que abordan el cerebro desde otras miradas: los trastornos, la cognición, la memoria, la identidad o incluso, el estudio de la mente con un documental sobre la vida de Oliver Sacks.

Esta edición del festival se celebra tras un año de la irrupción de la pandemia actual. La covid-19 ha transformado nuestras vidas, los hábitos, rutinas y la manera de relacionarnos, lo cual afecta también la salud mental y emocional. Es por ello que este año, con el lema «Big crash» el festival ha programado actividades para debatir y reflexionar el impacto que el confinamiento, el distanciamiento social, el duelo y los cuidados tienen en la salud mental. Esta sección se compone de pases de películas comentadas y coloquios con profesionales de ámbitos como la investigación, la psicología y la medicina.

El festival ha programado actividades para debatir y reflexionar el impacto que el confinamiento, el distanciamiento social, el duelo y los cuidados tienen en la salud mental

Otro de los platos fuertes del festival es la sección oficial de los trabajos aspirantes al Premio Solé Tura. De un total de 252 candidaturas se han seleccionado 21 cortometrajes que tratan las condiciones del cerebro desde múltiples ópticas. A estos se suman los 8 microcortos aspirantes al Premio del Público, orientado a estudiantes y personas aficionadas del mundo de la producción audiovisual. Los cortos ganadores de los premios se darán a conocer en el acto de clausura.

Del 18 al 20 de marzo, tenéis un montón de motivos para explorar el cerebro humano a través del cine. Consultad el programa del Brain Film Fest en este enlace y no os lo perdáis.

 

Más información:

Fecha inicio: Jueves, 18 Marzo 2021

Fecha fin: Sábado, 20 Marzo 2021

Lugar: CCCB. Montalegre, 5.

Información: Gratuito. Fechas, horarios e inscripciones, aquí.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí